VENEZUELA/ Casi desolados están este miércoles los puntos de recolección de firmas para determinar si se activa el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral habilitó 1.200 centros en todo el país y otorgó un plazo de 12 horas para que se recolecte 20% del padrón electoral de cada estado, más de 4 millones de voluntades en total.

La hora fijada fue desde 6:00 am hasta las 6:00 pm. Sin embargo, El Consejo Nacional Electoral informó a las 9:00 am, tres horas después, que 100% de los centros de recepción de manifestaciones de voluntad estaban abiertos para la ciudadanía.

En las fotos y en los videos difundidos en las redes sociales se observa la abstención en varias zonas de Venezuela. Además del corto tiempo otorgado por el ente electoral, el desánimo se afianzó aún más luego de que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, amenazó con solicitar la lista de los firmantes.

Mover no pide participar

El Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio, que había solicitado la activación del proceso, aclaró que no iba a llamar a participar, pero manifestó que los ciudadanos que querían expresar su rechazo a la gestión de Nicolás Maduro podían hacerlo.

César Pérez Vivas, exgobernador de Táchira y uno de los promotores del revocatorio contra Maduro, dijo a El Nacional que se trata de una estrategia de los rectores chavistas del CNE, a quienes acusó de acatar las órdenes emanadas desde el Palacio de Miraflores.