VENEZUELA / El  presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) Fausto Romeo, aseguró que estos meses de regreso a clases fueron necesarios para evaluar las nuevas condiciones.

“Era necesario volver a las aulas, porque ahora estamos evaluando, estamos revisando, estamos viendo resultados de niños que habían perdido condiciones de hábitos de escritura, de lectura, de niños que se fueron de tercer grado y ahora vuelven a quinto grado con muchas deficiencias”

Romeo además sostuvo que el impacto de la flexibilización ha sido positivo también porque necesitaban revisar tanto en el sector privado como en el público cuántos estudiantes, trabajadores y maestros realmente hay, debido a que hay maestros que desertaron y seguían cobrando su nómina.

El presidente de ANDIEP manifestó que las clases iniciaron para el año escolar 2021 – 2022 el día 25 de octubre, a su juicio, ya muy tarde, Romeo lamentó que el reintegro no se realizó el primer día hábil del mes de octubre, ya que esto generó que se perdieran más días de trabajo.

Romeo aseveró que la desnivelación académica se trata de una situación recurrente también en niños que pasaron de un ciclo escolar a otro. Detalló que niños quienes al principio de la pandemia estaban en quinto grado de educación básica se reincorporaron a primer año de bachillerato con muchas deficiencias.

“Tenemos que establecer un mecanismo del respeto de la salud pero el respeto de la educación también”

Romeo destacó que la salud, la educación, la alimentación y la vivienda son los cuatro elementos básicos para satisfacer los principales derechos humanos que requiere un individuo.

Protocolos de bioseguridad

El titular de ANDIEP también sostuvo que como asociación hicieron un planteamiento desde el año escolar pasado en el que se dispuso la implementación de protocolos de bioseguridad totalmente descentralizados.

“Nosotros queremos que se mantenga de esa manera de tal manera que escalonado y progresivo vamos a buscar la manera de acelerar, en vez de estar dos o tres días, queremos traer tres o cuatro días y ampliar un poco más a cinco horas, para poder tener más horas académicas, entonces en el sector privado sabemos y comprendemos esto, lo podemos aplicar porque estamos en capacidad, tenemos una infraestructura, ahora bien acordes, bien preparadas, tenemos toda la capacidad, buena la formación de nuestros trabajadores y de nuestros docentes y de tal manera que sentimos el placer de trabajar en función de la educación país”

Romeo aseveró que cuando se habla descentralizado se refiere a que  dichos protocolos los diseñaron los cuerpos directivos de cada plantel, lo presentaron a los trabajadores, docentes, estudiantes y los comité de salud y de padres para desarrollar esas medidas específicas para cada institución, respondiendo a sus necesidades particulares.

“No es lo mismo el protocolo de un colegio que el de otro, (…) aunque el mismo colegio tenga colegio de primaria a colegio bachillerato no es el mismo protocolo que se va a aplicar en preescolar y primaria”

Etapa preescolar 

El representante de ANDIEP por otra parte aseveró que los niños inscritos en preescolar han sido ejemplares y el desenvolvimiento ha sido positivo.

“Los niños tienen un comportamiento ejemplar en todos los preescolares que yo he visitado, y en todos los colegios que yo he visitado. El niño mantiene el tapabocas, no hay distanciamiento en los niños, pero ellos saben el respeto de las manos, lavarse las manos, el uso de alcohol y todo lo demás”

Romeo de igual modo manifestó que una de las prioridades que observaron es la falta de agua, el representante aseveró que debe haber agua permanente y muchos de los colegios privados tienen que comprar camiones cisterna entre 50 y 80 dólares por cada viaje de llenado, así como otros planteles han tenido que comprar además tanques, aseveró que el servicio del agua se debe mantener, que no se trata de un lujo.

Miras al 2022, convenios y alianzas

“Las proyecciones y expectativas que tengo para el año 2022 es la necesidad de seguir formando a nuestros maestros, a nuestros educadores, nosotros desde la Asociación Nacional de Institutos Privados ANDIEP hicimos convenio con la Fundación Telefónica Movistar para capacitar a todos nuestros maestros”

Romeo sostuvo que desde todas las instituciones que conforman ANDIEP crearon muchísimas plataformas para facilitar los mecanismos de aprendizaje.

“La educación a distancia no es hacer una hoja con cincuenta preguntas, ponerlo en pdf, mandarlo por Whatsapp y que me manden las respuestas, porque no están evaluando los resultados sino procedimiento, entonces la educación a distancia es mucho mucho más allá que un Whatsapp”