VENEZUELA/ La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) elegida el 6 de diciembre aprobó este 28 de enero la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates, en segunda discusión.

Los principales cambios (de 15 en total) giran en torno a la creación de una Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas, la creación de segundas vicepresidencias para las 15 comisiones legislativas, la fusión de las comisiones de Política Interior con Régimen Penitenciario y el cambio en la denominación de algunas instancias. Las modificaciones  al Reglamento fueron aprobadas en primera discusión el pasado 14 de enero.

Segundas vicepresidencias 

 La modificación del artículo 36 del Reglamento, que incluye la creación de las segundas vicepresidencias, fue aprobado de forma unánime por la Cámara. Las comisiones especiales que designe el Parlamento también tendrán directivas similares (modificación al artículo 42).

 “A quién no le gusta el dulce”, bromeó el presidente del Parlamento de 277 diputados, Jorge Rodríguez, al observar que ningún legislador -oposición moderada incluida- se opuso ni presentó observación alguna al cambio. En sesiones anteriores prometió a la bancada de 20 diputados, encabezada por Luis Eduardo Martínez (de AD controlada por Bernabé Gutiérrez) como jefe de fracción, que serían incluidos en mayor número en los nuevos cargos.

Varios numerales del artículo 39 del Reglamento, sobre las denominaciones y competencias de las comisiones permanentes, también fueron objeto de varios cambios. En el numeral uno queda plasmado el cambio de nombre a Comisión Permanente de Política Interior y Régimen penitenciario.

 Asimismo, la Comisión Permanente de Seguridad de la Nación (antes Defensa y Seguridad, numeral 6), Comisión Permanente de la Familia, Libertades Religiosas y de Culto (antes Comisión Permanente de Familia, numeral 14) y la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (que integra competencias en todas las áreas).

 La aplanadora

 El diputado elegido el 6 de diciembre, José Gregorio Correa, propuso que fuera creada una comisión permanente exclusiva para el área de salud, en aras de darle la prioridad necesaria en tiempos de pandemia.

 “No hay espacio para la creación de la comisión de salud como una sola, pero sí para la de las Comunas, como se le explica al país esto en pandemia”, cuestionó.

 Rodríguez negó que el tema de la salud no fuera una prioridad en la nueva AN de mayoría Psuv y explicó que se integraron la educación, la salud, la ciencia y la tecnología por tratarse de materias conexas. Además increpó a Correa por no hacer el planteamiento previamente ante la comisión encargada de elaborar el informe para segunda discusión.

 Ante la insistencia de Correa, el exministro optó por someter la propuesta a votación y se impuso la aplanadora chavista para rechazarla.

 Mejor suerte corrió el presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, quien propuso nuevas competencias para dicha instancia (cambio al numeral 2 del artículo 39). Entre ellas que la comisión pueda revisar las credenciales de los embajadores designados por el Ejecutivo y avalarlos. Además, velar porque los convenios internacionales suscritos por la República cumplan con el ordenamiento jurídico vigente.

 Comisión para el Desarrollo de las Comunas

Asimismo, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico (numeral 4, artículo 39) pasó a denominarse “de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional”.

En el mismo artículo 39 queda establecida la creación de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas, entre cuyas competencias están conocer los asuntos relacionados con las políticas vinculadas a las formas de organización comunal, propiedad social, la comuna productiva, desarrollo del Estado Comunal y el Parlamento Comunal.

Por otro lado, las comisiones permanentes y subcomisiones deberán en lo adelante coordinar las consultas públicas de las leyes antes de su aprobación en segunda discusión y de otras materias de su competencia, con las Comunas. Así quedó establecido en la reforma del artículo 45 del Reglamento.

 Los cambios planteados en la cámara serán remitidos a la Comisión de Política Interior para ser incorporados al texto final para su publicación. Al quedar aprobada la reforma del Reglamento a las 2:15 p. m. de este jueves; Rodríguez dio un plazo de dos horas para que le fuera presentada una lista con los nombres de los segundos vicepresidentes de las Comisiones Permanentes, para proceder a las designaciones.

 Más incorporaciones

 Al comienzo de la sesión ordinaria hubo más juramentaciones de diputados principales y suplentes que no se habían incorporado a la Cámara desde la instalación de la AN el 5 de enero. En sesiones pasadas Rodríguez justificó el hecho por dificultades de los nuevos diputados para trasladarse desde las regiones a Caracas.

 Como segundo punto en la agenda legislativa, se aprobó un acuerdo para que cada 28 de enero se celebre en Venezuela el Día Nacional del Cine.