Caracas / El director del Foro Penal, Alfredo Romero, anunció el proceso de deportación de los 59 colombianos, detenidos desde hace tres años en La Yaguara por el régimen de Nicolás Maduro, los cuales serán enviados a la frontera colombo-venezolana en avión.

La decisión de deportación fue acatada la mañana de este sábado cuando los detenidos fueron trasladados en varios vehículos desde el centro de reclusión donde permanecían, en La Yaguara, suroeste de Caracas, hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Se prevé que el grupo sea llevado hasta el estado fronterizo del Táchira, para posteriormente ir hasta el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, para ser puestos a disposición de las autoridades colombianas.

Esta deportación ocurre ocurre una semana después de la visita a Venezuela de la alta comisionada de la ONU, para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien entre las peticiones que hizo al gobierno está la liberación de los presos políticos.

El proceso inició luego que la Fiscalía venezolana remitiera, el pasado 26 de junio, al tribunal que llevaba el caso un escrito donde pedía la deportación de los colombianos.

El 27 de junio estaba prevista la realización de la audiencia preliminar, en la que iniciaría la etapa preparatoria del juicio que se les seguía al grupo, que en noviembre de 2018 fueron imputados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y forjamiento de documentos públicos. Sin embargo, la diligencia fue aplazada sin dar ninguna razón.

El Juzgado Vigésimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó en noviembre de 2017, libertad plena para estos ciudadanos. En la exposición de motivos, la jueza afirmó que los colombianos “no fueron aprehendidos de manera flagrante y no pesa orden de aprehensión alguna”.

No obstante, el cuerpo policial y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hicieron caso omiso argumentando que había un proceso administrativo de tipo migratorio. Ahora, casi tres años después, son libres, publica Versión Final.

Leer: El nacionalista