VENEZUELA/ Crear un frente común que permita resistir la ley contra las ONG, si finalmente es aprobada por la Asamblea Nacional, es una propuesta que compartieron los participantes en el foro «Cerco jurídico a la sociedad civil» efectuado este jueves en la sede de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv).

Tulio Álvarez, jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a reunirse, acordar una posición común y llevarla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Inti Rodríguez, defensor de derechos humanos e integrante de Provea, enfatizó que la universidad debe ser la bisagra de la unidad de la sociedad.

Señaló que es perentorio asumir la reconstitución del tejido social.

Lamentó que haya desconfianza entre dirigentes y organizaciones sociales, y la atribuyó a una intención del gobierno de dividir.

El profesor Juan Carlos Barreto, director del Centro de Derechos Humanos de la UCV, subrayó que para que las personas se asocien no necesitan el visto bueno del Estado.

Barreto consideró que este es un momento de resistencia para la sociedad civil venezolana.

Rodríguez resaltó que desde 2022 hay una movilización nacional para exigir mejores salarios, lo cual era impensable años atrás.

También ratificó que la mayoría de la población sabe que «este es un gobierno que destruyó el salario, que destruyó las condiciones de vida dignas».

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, alertó sobre los riesgos que este proyecto de ley implica para el ejercicio del periodismo en Venezuela.

El foro lo organizaron el CNP, la Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV, Provea, el Centro de Derechos Humanos de la UCV y la Apucv.