VENEZUELA/ La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas Ana Rosario Contreras, denunció que más del 70% del personal de enfermería del país ha emigrado motivado por las precarias condiciones laborales, incluidos los precarios salarios que gana el personal de salud en el país.

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de un balance correspondiente al año 2021, en las afueras del Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas. “El personal de enfermería se ha ido porque perciben mensualmente solo 7 dólares y 15 dólares. El personal de Enfermería de Venezuela se va por los salarios insuficientes, por las malas condiciones laborales”, afirmó Contreras.

Indicó que 806 trabajadores de salud han perdido sus vidas por las complicaciones provocadas por el contagio de covid-19. Y pidió que se reactive la negociación para evitar que se generen problemas en los hospitales por la falta de personal de enfermería.

Pidió, asimismo, que se les pague a los trabajadores un incentivo de 120 dólares para detener las frecuentes renuncias del gremio. Señaló que, además de los bajos salarios, el personal no cuenta con equipos de bioseguridad ni insumos para atender a los pacientes.

Programa de trasplante paralizado

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas denunció que aún continúa paralizado el programa de trasplante de órganos, que está paralizado desde 2017. Y lamentó las condiciones en las que se encuentra el hospital infantil.

Hay niños que esperan que el Estado venezolano les garantice el derecho a la vida y a la salud. Pero, además, es un hospital donde no hay insumos ni servicios de agua, al igual que en 90% de los hospitales de Venezuela no tiene servicio de agua. El cierre de los servicios es inminente por falta de personal”, aseguró.