Agencia EFE– El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en nombre del gobierno del presidente Nicolás Maduro, denunció este jueves 13 de febrero ante los Tribunales Internacionales ubicados en La Haya, Países Bajos, a la administración de Estados Unidos (EE UU), por las acciones ilegales y medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo de Venezuela.

“Consideramos que las medidas coercitivas unilaterales son crímenes de lesa humanidad”, declaró Arreaza en conferencia de prensa tras presentar la denuncia. “Además violan el derecho internacional y los derechos humanos”.

“Aquí tenemos datos estadísticos para la remisión sobre los hechos que determinan las responsabilidades sobre los daños que se le han infringidos al pueblo venezolano como delitos de lesa humanidad ante un país que es libre y soberano”, dijo.

Puntualizó que esta denuncia está debidamente sustentada, con análisis de expertos externos y dividida en diferentes sectores donde afectan principalmente las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela “pedimos ante los tribunales internacionales que se haga el proceso tradicional que se debe seguir pues estamos demandando de manera respetuosa ante la Fiscal que haya pertinencia y oportunidades en el tratamiento de esta remisión. Es un caso que esta ocurriendo en estos momentos en nuestro país, esta modalidad de guerra que genera muertes y destrucción no son legales”.

Igualmente, Arreaza informó que nunca se había introducido ante un Tribunal Internacional, para una remisión, un informe con estas características incluso para responsabilizar a dirigentes de un Estado que no forma parte de este organismo internacional, pero “creemos que por efectos debe aceptarse; en Venezuela es demasiado obvio lo que se está haciendo en contra del pueblo, no descartamos ningún escenario para ser escuchados, la violación de derechos humanos que vimos en Ecuador, Chile y Perú son de una extensión cruel que nunca antes fue vista en América Latina”

El Canciller estuvo acompañado por el viceministro para Temas Multilaterales, Alexander Yánez; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y la embajadora de Venezuela ante el Tribunal Internacional, Haifa Aissami Madah.