AGENCIA EFE/ El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Trípoli para respaldar, con la reapertura de la embajada de España, el proceso de transición y reconstrucción de Libia, una etapa que representa una oportunidad de inversión para las empresas españolas.

Por este motivo, Sánchez, que estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viajará a Libia junto a un grupo de empresarios que representan a sectores que se considera que tienen un gran potencial en esta nueva fase del país.

Con motivo de esta visita, el jefe del Ejecutivo ha escrito un artículo en el diario español La Vanguardia, en el que avanza la reapertura de la legación española en Trípoli, que funcionaba desde 2014 en Túnez debido a la situación que atravesaba Libia. El país ha vivido una guerra civil que ha causado unos 10.000 muertos.

Subraya Sánchez que esta reapertura es una señal clara de confianza y apoyo a la estabilización de Libia en un momento trascendental, y considera imprescindible el apoyo de la comunidad internacional para consolidar la paz y completar el proceso de unificación.

El jefe del Ejecutivo detalla que habrá efectivos españoles en el mecanismo de verificación del alto el fuego aprobado en abril por el Consejo de Seguridad de la ONU y seguirá colaborando en labores de desminado.

Sánchez defiende unas elecciones libres e imparciales (está previsto que se celebren en diciembre) y subraya que son los libios quienes han de decidir su futuro sin injerencias extranjeras.

Ante la nueva etapa, afirma que España tiene mucho que aportar, tanto su experiencia de transición democrática como la capacidad de empresas en sectores claves para la transformación y diversificación económica del país.

Sánchez recuerda que Repsol es la principal firma española que opera en Libia y una de las más importantes en la extracción de su producción petrolífera, pero precisa que hay otros sectores con potencial presencia de compañías de España como las infraestructuras, la construcción, la salud o las energías renovables.