AGENCIA EFE/  El Tribunal del Vaticano juzgara desde mañana a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales a un joven seminarista que residía en el Preseminario San Pio X, en el interior de la Ciudad del Vaticano, «el primero de estos casos en su territorio».

La Fiscalía vaticana había pedido el enjuiciamiento en 2019, por los presuntos abusos antes de 2012, a un chico residente en este presiminario en el interior de los muros vaticanos, donde se alojan una docena de adolescentes a quienes se les conoce como los monaguillos del papa.

Comenzará así en el Tribunal la apertura del juicio oral al ahora sacerdote y entonces seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, y a Enrico Radice, rector de ese centro, por encubrimiento.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro «Peccato originale» (Pecado Original) del periodista Gianluigi Nuzzi y prosiguieron con otros reportajes como los del programa televisivo «Le Iene».

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.