AGENCIA EFE/ El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio negativo a una prueba de detección de la covid-19 a la que se sometió después de que se informara que cuatro de sus ministros se contagiaron de la enfermedad durante la última semana.

«De manera responsable, realicé una prueba molecular con resultado negativo a la COVID-19. Ante el aumento de casos, estamos redoblando las medidas de bioseguridad en nuestras actividades. Les pido que no bajen la guardia, cuiden su salud, la de su familia y de su entorno», informó el gobernante este miércoles en Twitter.

Castillo acompañó su mensaje con una imagen del resultado del examen al que se sometió en el Instituto Nacional de Salud de Perú.

El mandatario se hizo el análisis después de que este martes se informara de los casos positivos de los ministros de Salud, Hernando Cevallos, y de Defensa, Juan Carrasco, quienes se mantienen estables y en aislamiento, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos.

Con estos contagios, ya son cuatro los miembros del Ejecutivo en contagiarse de la covid-19 en la actual tercera ola de la pandemia en Perú, luego de que el lunes se confirmara el diagnóstico positivo del ministro Exteriores, Óscar Maúrtua, mientras que el pasado día 11 dio positivo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En diciembre, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, fue la primera integrante del gabinete en infectarse de la enfermedad desde que el Gobierno de Castillo asumió el poder, el pasado 28 de julio.

El presidente recibió el pasado 31 de diciembre la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, tras haberse aplicado en agosto pasado las dos primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Perú, que afronta actualmente una tercera ola de contagios de la covid-19 debido a la variante ómicron, sumó en las últimas 24 horas 11.143 nuevos casos y 41 fallecimientos por la enfermedad.

El país andino mantiene una avanzada campaña de vacunación que ya superó el 90 % de la población objetivo con la pauta completa y el 23 % con la dosis de refuerzo.

Desde que llegó la covid-19 en marzo de 2020, Perú acumula más de 2,6 millones de contagios y más de 203.600 fallecidos, por lo que tiene la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial por esta enfermedad.