AGENCIA EFE/ El Pentágono indicó este martes que sigue considerando el 31 de agosto como la fecha máxima para culminar la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, subrayó en una rueda de prensa que todavía trabajan con el objetivo de lograrlo para finales de este mes.

En ese sentido, Kirby apuntó que han recibido instrucciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, de completar la retirada y la evacuación hacia el 31 de agosto.

«Estamos operando bajo esas órdenes», zanjó Kirby.

Biden afronta presión de Reino Unido y otros países para extender la fecha límite para las evacuaciones, un tema que centró parte del debate de este martes en una reunión virtual del G7 sobre la crisis en Afganistán, mientras que los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

EE.UU. ha acelerado en los últimos días el ritmo de la evacuación desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital afgana.

Aviones militares estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de la capital afgana a unas 21.600 personas el lunes, dijo el Gobierno de EE.UU.

De ellos, aproximadamente 12.700 personas volaron a bordo de 37 vuelos militares estadounidenses, incluidos 32 del tipo C-17, mientras que otros 8.900 evacuados embarcaron en 57 aviones de países europeos y de otros miembros de la coalición de la OTAN.

Las autoridades de EE.UU. no están desglosando el número exacto de estadounidenses ni de afganos que están siendo sacados del país centroasiático.