AGENCIA EFE/ El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó este viernes que Rusia impida que Ucrania forme parte de la organización, porque eso solo depende de la voluntad soberana de Kiev para integrarse o no en la Alianza Atlántica y de sus miembros para decidir si le aceptan.

Stoltenberg, que compareció ante la prensa en París junto a los ministros franceses de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y Defensa, Florence Parly, reconoció que Ucrania no es actualmente miembro de la OTAN, y por tanto no está cubierto por las garantías de protección.

Pero añadió que «es un valioso socio de la OTAN y todos los aliados de la OTAN» apoyan su integridad territorial y soberanía, en un momento en que se especula con que Rusia pueda estar preparando un ataque con la concentración de tropas en la frontera con Ucrania.

Indicó que la Alianza Atlántica ya ofrece a Kiev un apoyo «práctico» y «político» ante esa amenaza e insistió en que «cada nación en Europa tiene derecho a decidir su destino, y eso incluye a Ucrania», que es la única que puede decidir si quiere solicitar su ingreso en la organización.