Lo que los demócratas y los republicanos apoyan para el nuevo paquete de rescate en EEUU

0
302
CONTEXTO-Lo que los demócratas y los republicanos apoyan para el nuevo paquete de rescate en EEUU

AGENCIA EFE/  Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos pretenden aprobar un cuarto paquete de ayuda para mitigar el impacto del coronavirus antes de fin de mes, pero tendrán que superar diferencias significativas.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó en mayo un proyecto de ley de 3,4 billones de dólares para aliviar el primer golpe del virus.

Los republicanos, que controlan el Senado, podrían conocer un paquete a finales de esta semana que costará más de 1 billón de dólares, según dijo el martes el líder republicano del Senado, Mitch McConnell. La Administración del presidente republicano Donald Trump también ha presentado sus propias ideas.

Con las negociaciones a punto de arrancar, estos son los puntos en común y las diferencias en cuanto a lo que cada bando está dispuesto a apoyar.

¿EN QUÉ ESTÁN DE ACUERDO?

– Pagos directos a los estadounidenses. El Congreso autorizó en marzo pagos directos de hasta 2.400 dólares por familia. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes autorizaría otra ronda de pagos de hasta 6.000 dólares por familia. Los republicanos también apoyan otra ronda de pagos directos.

– Ayuda para las escuelas. Ambas partes han respaldado aproximadamente 100.000 millones de dólares en apoyo a las escuelas y universidades, muchas de las cuales tuvieron que implementar la educación a distancia esta primavera y están siendo presionadas por Trump para reanudar las clases presenciales este otoño. Una diferencia clave: los republicanos quieren destinar la mitad de ese dinero a las escuelas que intentan impartir clases presenciales, según el senador republicano Roy Blunt.

– Gasto en sanidad. Los republicanos y los demócratas también están a favor de aumentar el dinero para pruebas y otras medidas para contener el virus, así como fondos para los hospitales y los proveedores de asistencia médica que tratan a los enfermos. La Administración Trump inicialmente se opuso a inyectar liquidez para hacer más pruebas, pero ahora también lo apoya.

– Pequeñas empresas. Ambos lados quieren reforzar el plan “Paycheck Protection Program”, que proporciona subvenciones y préstamos a las pequeñas empresas que han sido afectadas por el virus.