AGENCIA EFE/ La Unión Europea dijo este jueves que «los repetidos» lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte suponen «una amenaza para la paz y la seguridad internacional», después de que Pionyang disparase hoy dos más contra el mar de Japón.

La UE reitera su llamamiento a la República Popular Democrática de Corea para que cese las acciones desestabilizadoras, manifestó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado, que pidió a las autoridades norcoreanas que «respondan constructivamente» al diálogo con Estados Unidos y Corea del Sur, ahora estancado.

Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según informó el Ejército surcoreano, en lo que constituye el sexto test de este tipo de Pionyang en lo que va de año.

La UE dice que misiles lanzados por Pionyang amenazan la paz

Los misiles no llegaron a caer en aguas de la zona exclusiva de Japón, según dijeron fuentes del Ejecutivo nipón a la cadena estatal NHK, por lo que Tokio no considera que el test haya supuesto una amenaza para su seguridad.

El test de hoy se produjo dos días después de que el régimen disparara otros dos proyectiles aparentemente de crucero y tras otros test en semanas anteriores que incluyeron misiles balísticos e hipersónicos.

A esta retahíla armamentística se suma la amenaza lanzada por Pionyang hace una semana sobre una posible reanudación de sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia retomar todas sus «acciones suspendidas temporalmente» en materia de Defensa.

La escalada de provocaciones de Pionyang llega al mismo tiempo que Estados Unidos ha promovido sanciones adicionales sobre el ya aislado régimen, y con las negociaciones nucleares entre ambos países estancadas desde la fallida cumbre de Hanói en febrero de 2019.

El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior aseguró que «la UE está preparada para apoyar cualquier nuevo y significativo proceso diplomático».