AGENCIA EFE/ La Audiencia Nacional española consideró «suficientes» las garantías de Estados Unidos en relación con la extradición a ese país del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, acerca de la pena de cadena perpetua que le podrían imponer los jueces estadounidenses.

El exgeneral venezolano, conocido como «El Pollo» Carvajal, antiguo jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de su país, fue detenido en España el pasado mes de septiembre y está reclamado por EEUU por presuntos delitos de narcotráfico.

En un auto conocido este viernes, los magistrados señalan que las garantías presentadas por EEUU, de manera expresa y a través de su Embajada, son «suficientes en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes», por lo que acceden a la demanda de extradición.

Esta decisión contrasta con la defensa del exgeneral, que pidió que se impidiera la entrega.

El pasado 22 de octubre la Audiencia Nacional dejó en suspenso la extradición, cuando estaba a punto de llevarse a cabo, al advertir que faltaba pedir a EEUU estas garantías que el pleno de la Sala de lo Penal se comprometió a solicitar cuando dio luz verde a la entrega.