AGENCIA EFE/ El Gobierno italiano ha ofrecido hoy a España y Francia sus «conocimientos y herramientas» para gestionar la pandemia del coronavirus, tras el incremento de casos de contagio que amenazan a ambos países con «un nuevo confinamiento».

«Durante esta pandemia, Europa ha demostrado su solidaridad con Italia», apunta el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales, al tiempo que admite que «en Europa hay países que aún sufren, sobre todo España y Francia, que corren el riesgo de un nuevo confinamiento», debido al reciente «aumento de contagios y muertos».

«A los amigos españoles y franceses (les mandamos) la máxima solidaridad y cercanía del pueblo italiano. Como gobierno, brindaremos la mayor ayuda y apoyo. Pondremos nuestros conocimientos y herramientas a su disposición. Europa debe ser solidaria siempre», prosigue.

Subraya que Italia «ha salido de la crisis sanitaria» y ha conseguido controlar la curva de transmisiones, si bien cada día registra unos 1.500 casos de media y acumula ya 309.870 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y 35.800 fallecidos.

El titular de Exteriores destaca también que Italia ha sabido mantener a raya los contagios gracias «al sentido cívico de los italianos que han respetado las normas contra el coronavirus» y «a la gran profesionalidad» de personal sanitario.