AGENCIA EFE/ El Gobierno de Guyana aseguró este miércoles que ha dado pasos para apoyar y ampliar el equipo legal local a cargo del caso de la disputa fronteriza con Venezuela, tras una controversia interna sobre la exclusión de ciertos expertos.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional indicó que busca asegurar que toda la asistencia técnica y especializada estén disponibles para tratar esta disputa.

El caso, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), versa sobre el territorio del Esequibo, que Guyana administra como propio pero cuya soberanía reclama Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd, reconoció que el equipo que se reunió bajo el Gobierno anterior no incluía a varias personas clave que tienen años de conocimiento profesional sobre la controversia Guyana-Venezuela.

«El objetivo es asegurar que el equipo legal internacional de Guyana pueda acceder a las mejores fuentes posibles de información, experiencia e ideas sobre el asunto ante la Corte Internacional de Justicia», indicó la declaración.

De esta forma, el Gobierno de Guayana trató de restar importancia a una aparente ruptura entre Todd y su predecesor, Carl Greenidge, quien se desempeña como asesor.

«Nunca hubo ninguna razón para cuestionar la competencia del equipo internacional de abogados que no solo son muy apreciados, sino que también son considerados los mejores que se pueden reunir para representar los intereses de Guyana», concluyó la nota.