AGENCIA EFE/ La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera suficientes las garantías expuestas por Estados Unidos en la petición de extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

 

Estados Unidos respondió a la Audiencia Nacional acerca de las garantías que pidió en la extradición del exgeneral, relativas a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua.

EE.UU. señaló que el acusado, en todo caso, puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.

La Fiscalía consideró suficientes esas garantías para la extradición a ese país del exjefe de los servicios de Inteligencia venezolanos, según un informe al que ha tenido acceso Efe.

De acuerdo al fiscal Javier Redondo, de la nota verbal enviada por Estados Unidos «se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que; en caso de que se le impusiera; el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma».

Por ello entiende que aunque fuese condenado a cadena perpetua, «ello no supondrá que va a permanecer recluido de por vida de manera indefectible».

Esto cumple con la doctrina del Tribunal Constitucional en España, dando así su visto bueno a que se materialice la entrega.

Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.