AGENCIA EFE/ El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes que por «instrucción presidencial» envió un equipo especializado a la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato de dos periodistas registrados la semana pasada.

En un comunicado, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que se instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, «a trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados el 17 y el 23 de enero, respectivamente.

El caso de Maldonado, asesinada el pasado domingo al llegar a su casa, la propia informadora viajó a Ciudad de México en 2019 para exponer al presidente Andrés Manuel López Obrador que se sentía amenazada y que en cualquier momento podía morir.

La periodista pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Mientras que Martínez, quien contaba con una larga trayectoria como fotoperiodista en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana también fue asesinado afuera de su domicilio hace una semana.

En la nota se apunto que Mejía Berdeja estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes Maldonado, en el fraccionamiento Las Villas.

En el lugar, el subsecretario reiteró el apoyo «irrestricto» al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y dio a conocer que existen avances importantes en las indagatorias.

El funcionario señaló que existe una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y dijo que todas van a trabajar junto con el fiscal General, Ricardo Carpio, además de que habrá un fiscal especializado para ambos casos.

El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que se investigará el asesinato de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, ciudad fronteriza con California.

«Duele mucho lo que pasó en Tijuana, vamos a llevar a cabo toda la investigación», afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.