AGENCIA EFE/ El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley «Renacer», apoyado por demócratas y republicanos, para promover unas elecciones «libres y justas» en Nicaragua, frente a las medidas adoptadas por el presidente Daniel Ortega.

Así lo informó este viernes uno de los promotores de esta propuesta, el senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU.Bob Menéndez, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, dicho comité legislativo explicó que la propuesta sirve para aumentar de forma drástica el compromiso diplomático de EE.UU. frente a las «tácticas represivas» de Ortega para intimidar y arrestar a los candidatos opositores a las elecciones del 7 de noviembre.

El llamado proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Asimismo, aboga por la imposición de sanciones selectivas a responsables nicaragüenses y que estas se coordinen con el Gobierno de Canadá y la Unión Europea, además de pedir que se revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta).