AGENCIA EFE/ El Departamento de Estados Unidos aplaudió este lunes la restauración de las comunicaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Asimismo, manifestaron que mantienen su esperanza de que el gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Jogn-un, responda «positivamente» a su propuesta de discusiones directas con Washington.

«Como hemos dicho previamente, nosotros respaldamos el diálogo entre las dos Coreas», indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario estadounidense reaccionaba así a la confirmación del Gobierno surcoreano de que el Norte contestó a su llamada y que las comunicaciones militares quedaban reactivadas, unos dos meses después de que Pionyang cortara las comunicaciones a mediados de agosto en protesta por unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.

Price insistió en que EE.UU. busca un «enfoque práctico y calibrado» con Corea del Norte que permita lograr «progresos tangibles» hacia una «completa desnuclearización» de la península coreana.

Para ello, recordó que EE.UU. «sigue preparado» para reunirse con funcionarios norcoreanos «sin condiciones previas».

«En nuestros mensajes hemos realizado propuestas específicas de discusiones y esperamos que Corea del Norte responda positivamente», afirmó.