AGENCIA EFE/ Ecuador emitió el primer pasaporte electrónico como parte de la modernización de los sistemas de identificación del país, con base en las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recibió el primer pasaporte electrónico al inaugurar el servicio en un acto oficial en el Registro Civil, en Quito, acompañado de autoridades del gobierno.

«Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial que exige a las naciones alinearse a sus sistemas informáticos globales y nosotros no podemos quedarnos rezagados», dijo el mandatario.

Agregó que los procesos electrónicos ahorran tiempo y el nuevo documento de viaje «garantiza la seguridad y evita la falsificación; además, son de gran ayuda para los policías de Migración».

El nuevo pasaporte electrónico está alineado a la política pública del gobierno de simplificar trámites y convertir al país en un «Ecuador Digital».

Ecuador era el único país de la región que continuaba emitiendo pasaportes de lectura mecánica desde hace 17 años.

De octubre de 2003 a agosto de 2020 se han expedido casi 6,5 millones de pasaportes ordinarios, según la cancillería ecuatoriana, ente rector en esta materia.

El nuevo pasaporte electrónico tiene un sistema moderno que va de la lectura mecánica a la biométrica a través de un chip, indicó el director general del Registro Civil, Vicente Taiano.

El chip, incrustado en el documento, contiene información biográfica y biométrica del usuario, como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad y foto a color.

Estas particularidades facilitarán el acceso y la verificación de la información del portador del documento de forma ágil y rápida en los puntos fronterizos.

Los equipos tecnológicos requeridos para la implementación del sistema de emisión de pasaportes electrónicos llegaron al país en marzo y abril pasados.

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, informó que las oficinas consulares del país en el mundo comenzarán a expedir el pasaporte biométrico en noviembre.

Se prevé emitir 10.000 pasaportes mensuales en beneficio de los ecuatorianos en el exterior, detalló.

Añadió que el pasaporte biométrico «es un paso importante» en las negociaciones en curso para una futura exención a los ecuatorianos de la visa de ingreso a las naciones de la zona Schengen, en la Unión Europea.