AGENCIA EFE/ El instructor de la comisión del Senado brasileño que investiga la gestión del Gobierno frente al covid, Renán Calheiros, afirmó este martes que el presidente Jair Bolsonaro deberá responder por múltiples delitos contra la salud pública.

«Con certeza, el presidente Bolsonaro será imputado por todos los crímenes que cometió«, declaró Calheiros poco antes de una de las últimas audiencias de la comisión, que desde abril pasado investiga las posibles omisiones en que pudo haber incurrido el Gobierno frente a la pandemia, que ya ha matado a casi 600.000 brasileños.

La comisión parlamentaria fue instalada en abril pasado y desde entonces ha descubierto indicios de numerosas irregularidades, que van desde la apuesta del Gobierno en remedios sin eficacia contra el covid hasta posibles asuntos de corrupción en la negociación de las vacunas contra el coronavirus.

El presidente de la comisión, Omar Aziz, precisó que la fase de interrogatorios concluirá el jueves y que, a partir de ese momento, Calheiros ajustará el informe final, que deberá ser presentado el próximo 19 de septiembre y votado al día siguiente.