EUROPA PRESS/ El Banco Central de China resolvió este viernes que todas las transacciones financieras con criptomonedas son ilegales, una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales», indicó el Banco Central de China en un comunicado en el que asegura que «pone en peligro seriamente los haberes de la gente».

La cotización de las criptomonedas, incluyendo bitcóin, ha sufrido bruscos cambios en el último año, en parte debido a las regulaciones chinas, que buscan prevenir la especulación financiera y el lavado de dinero.

Tras conocerse un mayor endurecimiento de las regulaciones por parte de China, el bitcóin cayó inmediatamente un 6%. A las 10H55 GMT retrocedió un 5,5%, a 42.256 dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

En su comunicado del viernes, la institución bancaria advierte que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

La decisión prohíbe todas las actividades financieras vinculadas con criptomonedas, como el comercio con criptomonedas, la venta de «tokens» (o vales), transacciones que involucren a derivados de criptomonedas y «recaudación de fondos ilegales».