PEKÍN/ China consideró hoy que «la confianza ha de ser un requisito previo» entre Pekín y Washington a la hora de abordar de manera conjunta la crisis climática, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran muy deterioradas.

En un comunicado emitido hoy tras la reunión por videoconferencia entre el viceprimer ministro chino Han Zheng y el enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, el Gobierno chino destacó que espera que «Estados Unidos cree una buena atmósfera de cooperación entre ambas partes en materia de cambio climático».

En ese sentido, este miércoles, tras una reunión virtual entre el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y Kerry, la cancillería china emitió un comunicado en el que indicó a EEUU que la cooperación medioambiental entre ambos países no puede desligarse del resto de intercambios entre las dos potencias.

«Estados Unidos espera transformar la cooperación (sobre la emergencia climática) en un oasis de la relaciones entre China y EEUU, pero si el oasis está rodeado de desierto, antes o después el oasis se desertizará», aseveró Wang.

Por su parte, en la reunión de hoy, Han manifestó su deseo de que ambos países pongan en marcha los compromisos del Acuerdo de París, así como el acuerdo alcanzado entre Pekín y Washington en ese campo el pasado mes de abril, durante la anterior visita de Kerry a suelo chino.