AGENCIA EFE/ Pedro Castillo prestó juramento como presidente de la República ante el Congreso de Perú, como parte de los actos de investidura que se realizan este miércoles en la nación.

«Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», señaló.

Presentará ante el Congreso un Proyecto de Ley para reformar la Constitución, que «será en estricto apego a las normas legales vigentes y que tras ser debatido por el parlamento, esperamos que sea aprobado y ratificado en referéndum por el pueblo peruano».

Durante su discurso, el nuevo mandatario recalcó que «no defraudará» a los peruanos con respecto al sistema de sanitario, más aún en medio de la pandemia.

«Concretamos un sistema de salud universal, gratuito, se prioriza la atención médica primaria para fortalecer la prevención y acercar la salud a la población», dijo.

Prometió que al terminar su mandato entregará hospitales de primera de diversas patologías, «tenemos que trabajar articuladamente entre todos los niveles de gobierno».

«Les digo a todos los peruanos y peruanas: su salud y bienestar es nuestra prioridad«.

Ataviado con su tradicional sombrero de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Aseguró que usará todo el aparato del Estado y convocará a todos los gobernadores para evaluar acciones ante la pandemia y mejorar el proceso de vacunación.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Pedro Castillo aseguró que la propiedad privada será respetada, «queremos un país más próspero y justo, donde una mayor generación de riqueza se distribuya de manera etiquitariva entre todos».

La recuperación de empleos, la reactivación de la economía a fondo,el fin de los monopolios y de consorcios que cobran sumas elevadas por los servicios públicos; serán algunos de los temas a considerar durante el gobierno.

«Es falso la campaña de expropiación, no haremos nada de eso porque queremos que la economía mantenga orden, la base de la decisión de inversión, la propiedad de las personas obtenidas con esfuerzo está garantizada».

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI,  y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.