AGENCIA EFE/ El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este miércoles de que Rusia pretende crear división entre Estados Unidos y una Europa «irrelevante» con su “desafío» sobre la seguridad europea, así como reconstituir el bloque geopolítico soviético.

“Reconstituir el bloque geopolítico soviético en Europa e intentar un desacoplamiento entre Estados Unidos y Europa podrían ser los objetivos estratégicos de Moscú”, indicó Borrell en un texto publicado hoy en su blog, en una semana plagada de reuniones entre Rusia y Estados Unidos y la OTAN para abordar el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y la seguridad en territorio europeo.

Borrell también avisó de que Rusia quiere “retratar a la Unión Europea como irrelevante y presionar por un desacoplamiento estratégico» entre los dos socios transatlánticos.

Para el alto representante, las propuestas que ha hecho Rusia a la Alianza Atlántica y EEUU sobre seguridad en Europa para alejar a la OTAN de sus fronteras “contravienen los principios de la arquitectura de seguridad europea” y van acompañadas de “la amenaza abierta de Rusia de emprender acciones militares si no se cumplen estas exigencias”.

“La ambición de las autoridades rusas es desafiar el orden político y de seguridad nacido tras la Guerra Fría”, dijo, y afirmó que Moscú quiere retractarse del acta fundacional OTAN-Rusia de 1997, que acompañó la ampliación de la OTAN a Europa Central y Oriental, así como de la Carta de París de 1990, que codificó los principios para la seguridad europea.