AGENCIA EFE/ El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, paralizará la retirada de tropas de su país de Alemania, ordenada por su predecesor en el cargo, Donald Trump, reveló este jueves el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Hoy (Biden) anunciará que el secretario (de Defensa, Lloyd) Austin liderará una revisión de la postura de la fuerza global, y mientras la revisión esté pendiente, se congelará cualquier viaje de reubicación (de soldados) de Alemania», indicó Sullivan, que acompañó a la portavoz del Gobierno, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Sullivan informó de esta y otras medidas, como el fin del apoyo de EE.UU. a la ofensiva saudí en Yemen, que el presidente tiene intención de anunciar en un discurso sobre política exterior este jueves en el Departamento de Estado.

Trump informó a mediados de junio de su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por lo que consideraba insuficiente gasto en defensa por parte de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales.

Más tarde, el Pentágono precisó que retiraría 11.900 militares de Alemania, de los cuales 5.600 se reubicaría en otros países de la OTAN, principalmente Bélgica e Italia, y otros 6.400 regresarían a EE.UU., dentro del plan de Trump.