Agencia EFE- Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana que repatria a los 13 ciudadanos de ese país desde China ante la Covid-19, y que la mañana de este hizo una escala en Madrid, en España, traslada también a una venezolana.

Se trata de la esposa de uno de los colombianos repatriados, según reseñó.

Entre los movilizados por la aeronave desde el país asiático se cuenta también dos funcionarios de la cartera diplomática, así como la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china.

Además, en el vuelo viajan tres mexicanos y cinco españoles.

«Por razones humanitarias, el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos», dijo la canciller de Colombia, Claudia Blum, a través de un video.

La aeronave partió de Bombai, en India, procedente de Wuhan, en China, y desde la capital española se dirige a Bogotá, a donde se espera llegue este jueves.

El Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los repatriados, así como de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema. 

«El Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad», detalló la canciller.

En la capital colombiana, entrarán en cuarentena en la Villa Olímpica del Ministerio del Deporte, donde cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología.

El Boeing 767 llegó a Wuhan, principal foco de la epidemia en China, este miércoles a las 9.09 de la mañana y permaneció allí alrededor de tres horas.

Durante ese tiempo las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes, respectivamente, y partió a Mumbai a las 12.00 del mediodía.