AGENCIA EFE/ El Gobierno argentino confirmó este lunes que a partir del 1 de enero próximo se requerirá poseer un pase sanitario, que acredite esquemas completos de vacunación contra la covid-19, para poder asistir a actividades consideradas de “riesgo epidemiológico”, informaron fuentes oficiales.

La normativa fue publicada en el Boletín Oficial y será obligatorio para mayores de 13 años que deseen asistir a eventos en espacios cerrados o actividades masivas al aire libre donde concurran más de mil personas.

“El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”, según el documento oficial.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento y se podrá acceder al certificado través de la aplicación para celulares “Cuidar”.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud explicaron a Efe que “la autorización principal es la aplicación ‘Cuidar’, pero siempre y cuando cada provincia utilice una herramienta que esté registrada en el sistema NOVIMAC, cualquier tipo de certificación es válida”.

Por último, aseguraron que más allá de no poder «acceder al evento» no habrá sanciones en caso de no contar con el pase sanitario y aclararon que se pedirá el documento en la vía pública.

El Gobierno decidió lanzar esta medida para acelerar la vacunación en sus 45 millones de habitantes, hasta el momento 37,3 millones de personas han iniciado el esquema, aunque 31,1 millones lo han completado, además 1,9 millones recibieron dosis adicionales y solo 1,1 millón dosis de refuerzo.