AGENCIA EFE/ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que planea acudir a la ONU para recuperar piezas arqueológicas originarias de México repartidas por el mundo, ya que «las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas».

«Estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas», indicó el mandatario en su conferencia matutina.

En 2021 se cumplirán 500 años de la conquista española y 200 de la independencia mexicana, por lo que el país prepara numerosos actos y exposiciones culturales y «en el extranjero hay muchos testimonios, piezas, códices, que demuestran la fortaleza, la grandeza cultural de México» agregó.

Obrador detalló además que ya logró conversar con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para pedirle el Códice Maya de Dresde, un documento maya que data del siglo XI o XII y que ayudó a expertos a descifrar la escritura maya.

El mandatario aseguró que «se avanzó» en la misión de traer de vuelta esas piezas, sin embargo reconoció que «es un asunto complicado ante la actitud de algunos países».