VENEZUELA / Un total de  20 mil 369 personas detenidas por diversos delitos, la incautación de 2 mil 315 armas de fuego y 7 mil 843 municiones, la desarticulación de 821 organizaciones delictivas y la recuperación de 4 mil 506 vehículos, es el balance ofrecido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en lo que va de año.

Policía científica esclarece casos de connotación

Así lo destacó su director, comisario general, Douglas Rico, este martes en una transmisión en vivo por la red social Instagram, en la que reconoció la labor profesional de los funcionarios de este cuerpo de investigación.

El Comisario también informó sobre el esclarecimiento del doble homicidio ocurrido en la vía principal de San Martín, en Caracas, donde perdieron la vida José Occhicone Acocelia (67) y Manuel Humberto Sánchez Sánchez (63).

Durante las investigaciones realizadas por la División de Investigaciones de Homicidios, se logró la captura de Adán Paul Ortuño Acosta (32), quien en complicidad con Jesús Eduardo Lugo González (28), contactó a las víctimas y bajo engaño, les hicieron creer que entregaría un dinero por la venta de un vehículo BMW, placas AA746ML. Una vez interceptados le quitaron la vida, los despojaron de su vehículo marca Freelander, modelo Land Rover, placas GEG35R y huyeron del lugar a bordo del BMW.

Asimismo, señaló que fue esclarecido el homicidio de una joven de 16 años, quien fue hallada en un terreno baldío del sector Paraparal, parroquia y municipio Los Guayos, estado Carabobo, tras dar con la captura del autor material del hecho.

El Eje de Investigaciones de Homicidios Carabobo, base Valencia, conoció que la víctima fue convidada por su pareja, también de 16 años para conversar sobre su embarazo. Se generó una discusión y el joven la asfixió implementando técnicas de artes marciales; posteriormente tomó una hojilla y le efectuó heridas post mortem en el antebrazo izquierdo y colocando el arma en la mano derecha del cadáver para simular que esta se habría suicidado.

En Puerto Ordaz, municipio Caroní del estado Bolívar, fueron detenidos Celina de Jesús Navarro Padrón (19),  Antonis Javier Reina Brito (19) y una joven de 17 años, tras el asesinato de Ng Yat Yuk (77), de nacionalidad China, ocurrido en la urbanización Villa Asia. Navarro Padrón, empleada doméstica en la residencia les permitió el ingreso a las otras dos personas para sustraer diversos objetos. La víctima se percató del hecho  forcejeo y con Antonis, quien lo golpeó con un objeto contundente e hirió gravemente y luego se marchó del sitio con las pertenencias.

Desarticulada banda delictiva

Funcionarios de la Delegación Municipal Valencia, desarticularon un grupo delictivo dedicado al secuestro express, utilizando prendas alusivas al Cicpc, en alcabalas ficticias. Una vez captadas las víctimas estos detenían su marcha, los trasladaban a zonas desoladas para pedir dinero a cambio de su libertad.

Los detenidos fueron identificados como: Eduardo Enrique Parra Beltrán (52), Néstor Miguel Salcedo Rivas (48), Braham Eduardo Parra Barrios (30), Seguís Ramón Hernández Romero (40), Esteban José Sivada Chirinos (26), Anthony Deilor Cordero Martínez (30), Jean Carlos Mendoza Libero (42), Robert Alberto Izaguirre Meza (37) y Medgrabys Joan Torrealba Arias (27).

En el procedimiento de captura se incautó un chaleco y dos gorras alusivas al Cicpc; una camisa donde se lee la palabra Alguacil; un arma de fuego calibre 9mm, modelo Jennigs Nina;  un arma de fuego sin marca ni serial visible; un cargador sin marca ni calibre visible;  un revólver calibre 38 marca Smith Wesson; un Chevrolet Corsa, placa KAH90K, un Fiat Palio, placa GDA54E; un Ford Fiesta, placa AH645RG; un Renault Gala Txea placa XZDI88 y una moto Suzuki modelo EN125-2A, matrícula AI4E88A.