Mantienen toque de queda en Sotillo por mortandad de 7 personas

MONAGAS/ Una verdadera carnicería humana tiñó de sangre la entrada del año nuevo 2022 en el municipio Sotillo, en Monagas, específicamente en la localidad de Barrancas del Orinoco cuando un cruce de bandos enemigos desató un enfrentamiento brutal de unas 7 horas de plomazón, quedando en plena vía pública siete cadáveres, de los cuales solo se tiene la identidad de dos.

La Unidad de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) inició las averiguaciones de una matanza con demasiados cabos sueltos, pero donde, ciertamente, luego de los resultados de las primeras pesquisas, se pudo constatar vinculaciones de una organización criminal denominada «El Sindicato» y posiblemente miembros de otras bandas irregulares que hacen vida en Barrancas del Orinoco.

Las preliminares revelaron que, un poco después de las 12.00 de la medianoche del día 01 de enero de 2022, varias de las víctimas se encontraban en la calle celebrando el año nuevo cuando, supuestos enemigos, los emboscaron haciendo relucir sus armas de fuego e iniciando un candente tiroteo al cual, de acuerdo con la minuta policial, los atacados responderían igualmente a tiros.

Resulta difícil creer que este intenso intercambio de disparos haya durado unas 7 horas, lo cual significaría que habría iniciado a las 12.00 de la medianoche, quizá un poco más tarde, y finalizado a las 7.00 de la mañana, un intervalo de tiempo que, por la coyuntura de Fin de Año, resulta poco probable una capacidad de respuesta inmediata por parte de alguna autoridad policial, pero, que al final es una evidencia del estado de indefensión alarmante en una localidad tan pequeña.

Vecinos y moradores de la zona, junto con las familias con quienes recibieron el nuevo año relataron a la policía que fue una plomazón bestial, algo como sacado de una película, por lo extenso e intenso de la acción que dejó tras sí la mortandad de la cual se habla.

En la minuta policial se revelaron las entidades de solo dos de siete muertos:

1.- Wilfredo José Avile Mosqueda (28)
2.- Jesús Enrique Guzmán Abreu (27)

Asimismo, del número indeterminado de heridos, en la minuta se identificó a:

1.- Leonardo José Bastardo
2.- Juan Daniel Moreno Castro

Evidencias

En la minuta informativa, la policía reveló encuntrar los siguientes elementos de interés criminalísticos:

* Un aproximado de (450) cuatrocientas cincuenta conchas de calibre 5.56 mm.

* Un aproximado de (350) trescientas cincuenta conchas de calibre 7.65 mm.

* (30) treinta conchas de calibre 9 mm.

* (03) tres vehículos menores tipo moto quemadas y con varios impactos de bala.

* (01) un vehículo automotor de marca Toyota modelo Yaris, color azul, sin placas, con varios impactos de bala.

Cabe destacar que esta información se desprende de la minuta preliminar de la investigación en curso, quedando muchas interrogantes por resolver y otros nombres de víctimas y victimarios que aun no se ha mencionado.

La policía científica no tiene la menor duda que el movil de este hecho sangriento es el Ajuste de Cuentas, quedando abierta otra conclusiva que se desprenda del análisis de los hechos.

Las investigaciones están encaminadas, las experticias han arrojado pistas y en las próximas horas se iniciará una serie de allanamientos en busca de indicios y sospechosos.