Los robos y las extorsiones azotan en Navidad

VENEZUELA/ “La extorsión es el delito con mayor auge en los últimos tiempos”, así lo afirmó el abogado penalista y experto en temas de seguridad ciudadana, Luis Izquiel, respecto a los delitos que más han incrementado en estas fechas navideñas.

Izquiel comentó que los otros delitos que también han aumentado son los robos, algo con lo que concuerda Javier Mayorca, consultor de seguridad y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

Mayorca explicó que en los últimos tres meses los delitos que han tenido mayor repunte son también los hurtos, fraudes y delitos informáticos.

Por su parte, Luis Izquiel consideró que ante la dolarización en el país el incentivo de los delincuentes son mayormente los billetes en dólares. También los celulares de alta gama.

El pasado 17 de noviembre reportaron un robo perpetrado contra un autobús que se trasladaba por la vía El Guapo-Caucagua. El chófer de la unidad resultó herido de proyectil durante el atraco.

La unidad se trasladaba por esta vía cuando fueron interceptados por delincuentes de la zona, quienes abordaron el vehículo y robaron a todos los pasajeros. Los criminales tras cometer el hecho huyeron a un destino desconocido, mientras que el conductor logró llegar hasta un punto de control, donde fue atendido y llevado a un hospital cercano.

El pasado 10 de noviembre también reportaron  el robo de una unidad de transporte en Petare. El chófer fue dejado en la vía mientras que se llevaron el vehículo.

Cafeterías

Dos robos fueron perpetrados en conocidas cafeterías de Caracas. Uno de ellos fue en la Franca de Los Palos Grandes y el otro en Los Dos Caminos.

El Cafetal

El pasado 18 de noviembre delincuentes hurtaron en dos apartamentos de El Cafetal. Los criminales escalaron los edificios para ingresar a los inmuebles y así cometer los hechos punibles.

Recomendaciones

En cuanto a los robos de celulares y dólares, Mayorca recomendó a la ciudadanía a estar atentos en estas fechas decembrina. “Evitar la ostentación de bienes de valor para su protección y no permanecer por tanto tiempo en lugares expuestos”, afirmó.