El Nacionalista

23 de abril de 2024
15:41

Severiano Rodriguez: Narra su experiencia sobre la lectura del libro de Adolfo Rodríguez

Severiano Rodriguez: Narra su experiencia sobre la lectura del libro de Adolfo Rodríguez

GUÁRICO/ Este viernes en el programa Tercera Opinión conducido por Saúl Bracho transmitido por la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio en enlace con el portal web diarioelnacionalista.com, por medio de un conversatorio se habló con el Profesor Severiano Rodríguez.

Cabe destacar que el doctor Rodríguez, es el vicerrector académico de la universidad nacional experimental de los Llanos centrales Rómulo Gallegos.

El programa Tercera Opinión llega a través de la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la noche bajo la dirección de Saúl Bracho, ahora entrando en la modalidad de prensa escrita digital gracias a la alianza con el portal web diarioelnacionalista.com.

Para dar inicio doctor Rodríguez, ¿Porque cree usted que Juan Germán Roscio Nieves es considerado un prócer de la independencia el cual  fue llevado al panteón nacional?

Fíjate que una de las cuestiones es que con la revolución bolivariana, próceres que no habían participado desde el punto de vista de las acciones militares dentro del contexto de la independencia no habían entrado al panteón nacional, fue en este contexto en el cual algunas heroínas ya habían sido llamadas para estos espacios que son importantes; sobre todo la participación de la mujer, que a veces se ha quedado rezagada, sobre todo la luminosidades que se transmiten a través de los próceres ya conocidos altamente trillados. Pero hay otros próceres que siempre estaban en la vanguardia y que quedan desapercibidos, es como si la historia solamente partiera con los que estaban en el ejercicio del poder político, pero resulta que en cada momento histórico existen también los poderes económicos, los poderes de los hacendados, es decir, otras estructuras que soportan lo que se está viviendo en cada uno de esos momentos históricos. Están los grandes pensadores y para ese momento a pesar de que Bolívar era integral, porque hay que reconocerlo, era un estratega militar, estadista como político y también era un ciudadano cabal, sobre todo era muy intelectual; por eso es que el soñaba con el significado de la Gran Colombia, la unión de todos esos países que de alguna manera fueron conquistados por los españoles. Allí es donde aparece Juan German Roscio, 20 años mucho más adulto que Simón Bolívar; aparece este pensador de un pequeño pueblo de nuestro hermoso Estado Guárico y en el cual teniendo todos los elementos de calamidades, de las propias luchas sociales, así como le pasó también a Francisco de Miranda, que debido al mantuanísmo que existía execraban a los españoles de frontera. La clase social era bien marcada para esa época. Ese mismo elemento de las clases sociales que se vivían posiblemente se manifestó en nuestro prócer Juan German Roscio Nieves, que transmutó todos esos elementos de desigualdad en un elemento de preparación profunda y también una profunda convicción hacia el elemento de la desigualdad porque el mismo la vivía por ser hijo de una mestiza, el cual entró en crecimiento y desarrollo,  le dió pie para seguir luchando y así poder verse igual que otros mantuanos o que otras personas que tenían el factor político a su condicionamiento por ser hijos de ricos. Esas luchas de aquel momento hacen que Juan German Roscio Nieves crezca en lo intelectual, el cual también formo parte de la estructura de la corona española, es decir, la consultoría legal que le correspondían a él realizar, lo que también lo llevó a visualizar inclusive con algunos elementos como la masonería y que fueron dándole una connotación posterior. 

En este sentido, cuéntenos doctor Severiano, ¿Porque entonces llega a destiempo al Panteón Nacional?  Porque nosotros mismos vamos adquiriendo conciencia de los elementos de convicción, formas de participar sobre todo porque para nosotros es muy importante este momento de la independencia. Eso proceso que se vivió desde 1810 hasta 1830 para nosotros fue el momento en que bolívar decide ir a un proceso de independencia, y hasta ese mismo año que fallece que para nosotros son los años bicentenarios que estamos viviendo ahorita. Este año fue en 1821 al 2021 estamos marcando el bicentenario de la batalla de Carabobo que fue un punto muy crucial y que para nosotros también se constituye el 10 de marzo un momento importante en el cual fallece Juan German Roscio Nieves que también fue una fecha bicentenaria. Todas esas luchas llevaron a motivar a llevarlo al panteón nacional.

Ahora bien doctor, ¿Dónde nació, dónde estudió Juan Germán Roscio Nieves?  Nació en los llanos centrales Venezolanos en San Francisco de Tiznados el 27 de mayo de 1763, su padre Giovanni Roscio,oficial retirado nacido en Milán (Italia), y su madre Paula María Nieves, que fue una mestiza nativa de La Victoria. En 1774 viajó a Caracas para iniciar sus estudios superiores. Fue periodista, escritor, político, abogado e ideólogo del movimiento independentista de Venezuela. Obtuvo con honores el doctorado en Derecho Canónico en 1794 y en Derecho Civil en 1800 en la Universidad de Caracas Muere en Colombia el 10 de marzo de 1821.

Ya para concluir doctor Severiano, ¿Nos puede hablar un poco del libro de Adolfo Rodríguez? Un cronista para llamarse cronista hace citas en la cual puede aseverar que un texto está identificando un momento determinado de la vida y obra de alguno de los personajes que estemos estudiando, en este caso Juan German Roscio Nieves. Adolfo tiene la particularidad de escribir y resaltar todos los elementos de los extractos del libro y al final establece la vinculación de donde está tomando la cita, es decir, buscando la concordancia para darle sentido a los aspectos que de alguna manera caracterizan a nuestro personaje. En esas líneas podemos observar detalles que son tan interesantes que van describiendo abiertamente a nuestro ilustre personaje. Por ejemplo “ Dos conflictos como afirma Ugarte le permitieron atacar el sistema de esclavitud y discriminación estamental y la nobleza hereditaria” 

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio