El Nacionalista

24 de abril de 2024
15:27

Rompiendo las fronteras de la discapacidad infantil con amor y paciencia

Rompiendo las fronteras de la discapacidad infantil con amor y paciencia

GUÁRICO/ La experta psicopedagoga y licenciada en educación especial Anabell Espinoza este jueves en otra emisión del programa radial Tercera Opinión estará desarrollando una importante temática que involucra las actividades pedagógicas aplicadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidades en el hogar.

Es gracias a la cadena éxitos 90.5Fm perteneciente al circuito Unión Radio, que el programa Tercera Opinión llega a todos los radioescuchas sanjuaneros de lunes a viernes bajo la conducción de Saúl Bracho, certificado de locución UCV 47 mil 469, ahora llegamos al medio digital escrito gracias a la alianza establecida con el portal web digital diarioelnacionalista.com.  

Licenciada Espinoza, ¿cómo se puede integrar de manera eficaz un niño con discapacidad a un ambiente de aprendizaje? “bueno, primero debemos conocer qué nivel de condición tiene el niño o niña, esto nos indicará si el pequeño puede o no asistir a una escuela regular o tener una atención especial no obstante ninguna discapacidad le impide al niño ser integrado a cualquier tipo de ambiente social, se deben seguir las indicaciones del especialista psicopedagogo si el paciente lleva medicación también cumplir con el mismo. Ahora bien, la integración oportuna viene con actividades variadas como juegos recreativos, deporte, arte, entre otras áreas del saber”.

Por otra parte, psicopedagoga Anabell ¿cuáles son los pasos a seguir para atender las necesidades educativas especiales que manifiesta un infante? “como son niños con condiciones específicas necesitamos guiarlos con una rutina divertida que lo vaya formando, con temas como la escritura o lectura por dar un ejemplo esto nos ofrecerá la oportunidad de desarrollar la concentración y otros aspectos, con esto podremos asistir más eficazmente esas inquietudes o curiosidades que muestra el niño”.  

Licenciada ¿cuáles son las actividades pedagógicas más acertadas para educar a un niño con alguna condición especial? “debo aclarar que discapacidades existen muchas, entre las que están la discapacidad intelectual, la motora, trastornos del déficit de atención, el trastorno del espectro autista, entre otros más, todas estas afecciones anteriormente mencionadas entran en el área de las necesidades educativas especiales, las tareas específicas en los niños vienen determinados por el grado de dificultad que tenga el infante, para ilustrar un poco un infante con discapacidad motora tiene una limitante considerable en su movilidad, entonces debemos brindarle al pequeño actividades lúdicas no monótonas como recortar, rasgar, modelar, otro caso seria los niños con espectro autista a los que por lo general les gusta dibujar, crear  y experimentar por lo cual el representante debe aprovechar este interés del chico para estimularlo”.  

Tener alguna discapacidad, ¿es un impedimento absoluto para aprender e integrarse a la sociedad? “para nada de hecho el lema es: sin barreras, el hecho de que un infante presente o no una discapacidad no le quita el derecho de poder integrarse plenamente a la sociedad, el error más común que muchos padres cometen es el de catalogar o etiquetar a sus hijos por miedo o desconocimiento, por ello tenemos que hacer como mamá pollito resguardando al pequeñín integrándolo, llevándolo al parque, reuniones para que este se recree y culturalice incluyendo la música junto a muchas otras actividades”.  

Para cerrar esta tertulia, pedagoga Anabell Espinoza como experta en la materia, ¿qué recomendaciones les daría a esos padres que tienen en casa un hijo con necesidades especiales? “el consejo es preparar a los chicos, diciéndole que también existe una escuela y que en algún momento él o ella va regresar, la pandemia es parcial, es necesario también no esperar para buscar ayuda profesional si tú madre o padre sospechas que tú hijo presenta alguna condición especial, a veces olvidamos lo sumamente inteligente que son los niños, es realmente sorprendente cómo los niños muchas veces muestran capacidades y fortalezas cuando le atendemos con amor, paciencia y pedagogía”.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio