El Nacionalista

24 de abril de 2024
21:32

María Elena Tovar: Un buen control de tensión arterial evita complicaciones

María Elena Tovar: Un buen control de tensión arterial evita complicaciones

GUÁRICO/ Las urgencias hipertensivas incluyen a los pacientes con elevación aguda de la presión arterial, así lo expresó la Doctora María Elena Tovar. Las emergencias hipertensivas son situaciones clínicas muy graves que requieren asistencia hospitalaria.

Tovar, expreso ante un paciente con hipertensión grave, asintomático o con síntomas inespecíficos debe adoptarse una actitud terapéutica prudente.

El Programa Tercera Opinión llega a través de la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio de lunes  a viernes desde las 6pm hasta las 8 de la noche bajo la locución de Saúl Bracho, ahora entrando en la modalidad de prensa escrita digital, gracias a la alianza con el portal web diarioelnacionalista.com.

Para comenzar nuestro tema de hoy, Emergencias Hipertensivas, en el Programa Tercera Opinión; nos explica con detalles todo lo relacionado a las crisis en pacientes con esta patología, la doctora Tovar, Medico Emergenciologo.

¿Qué es una emergencia hipertensiva? La emergencia hipertensiva no es más que la elevación aguda de la cifra de tensión arterial, generando un compromiso de órganos importantes, los órganos diana (sistema nervioso periférico, riñón, corazón, arterias periféricas y sistema nervioso central); también existen otras vasculares como la disección de la aorta, que es el vaso principal del organismo. Podemos diferenciar dos aspectos en cuanto a la emergencia y la urgencia hipertensiva; en la urgencia hipertensiva, tenemos la elevación aguda de las cifras de tensión arterial pero no hay compromiso de los órganos diana, la emergencia hipertensiva; es un cuadro de mucha mayor gravedad para la persona que lo presenta. La emergencia hipertensiva es la que causa mayor morbi-mortalidad y por su puesto es la de mayor complejidad a la hora de evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Doctora Tovar, ¿Qué debemos hacer en caso de una emergencia hipertensiva? Dada la gravedad que pueda generarse a raíz de la elevación de las cifras de tensión arterial, nosotros en condiciones ideales debemos consultar (el paciente) debe saber si no está en capacidad de dirigirse por sus propios medios, debe ser llevado a un centro de salud para que un médico lo evalúe. Hay acciones en el momento en que se presenta la emergencia cuando están en la casa, si no pueden dirigirse inmediatamente,  puede alguien medir las cifras de tensión arterial en el momento, acostar al paciente y si no puede por sus propios medios, llamar a una unidad de rescate o primeros auxilios para que lo trasladen al centro de salud; en el caso de encontrarse en la ciudad ir al hospital más cercano que es el Hospital Central Israel Ranuarez Balza o en los actuales momentos el IVSS.

En ese sentido doctora, ¿Podemos bajar la presión arterial en minutos? Precisamente los primeros minutos son muy importantes para evitar consecuencias fatales. Si debemos tomar las primeras medidas terapéuticas en los primeros minutos; estos son cruciales para un paciente que pueda estar desarrollando un síndrome coronario agudo (SCA), o que pueda estar desarrollando un evento cerebrovascular (ECV); tenemos que actuar rápidamente para evitar esas complicaciones.

Ahora bien doctora Tovar, ¿Cómo saber si tengo la presión baja o alta? Existen síntomas que puedan identificarnos una de la otra. En los casos donde tenemos cifras tensionales bajas probablemente el paciente pueda presentarse con palidez, frialdad, sudoración, y con debilidad extrema; no poder movilizarse, eso puede mejorar si al paciente lo acostamos levantando una pierna, le podemos dar una vaso de agua con azúcar, etc; y el paciente puede mejorar esa condición. Cuando se presenta la tensión arterial alta pueden haber otros síntomas; como cefalea, mareos, visión borrosa, inclusive puede llegar a presentar síntomas neurológicos (dificultad para hablar). Desde un primer momento pudiese diferenciarnos en algo si es una hipertensión.

Para finalizar doctora, ¿Cuál es el tratamiento que se debería usar para mejorar la hipertensión? De manera aguda para tratar lo que es la crisis hipertensiva o la urgencia hipertensiva, en primera instancia, medimos las cifras de tensión arterial, luego tenemos las terapéuticas rápidas como la administración de medicamentos sublinguales; inclusive podemos y debemos tenerlo en nuestra residencia si hay un paciente hipertenso, antes de dirigirnos al centro de salud. Este medicamento lo podemos utilizar de hasta 3 dosis y así ganar esos minutos que necesitamos para evitar que el paciente pueda llegar a tener una complicación. En ocasiones el paciente se presentase muy grave cuando la emergencia hipertensiva causa en evento cerebrovascular isquémico o hemorrágico, síndrome coronario agudo, edema agudo de pulmón; esos son los eventos en los pacientes eventos que se deben trasladar inmediatamente al centro de salud más cercano a su residencia.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio