El Nacionalista

23 de abril de 2024
10:45

La leche materna es el néctar de la vida que desarrolla infantes sanos

La leche materna es el néctar de la vida que desarrolla infantes sanos

GUÁRICO/ En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la Dra. María Fabiola Tabares pediatra puericultor y neonatologa, en el programa Tercera Opinión estará desarrollando con detalles todo lo relacionado a los beneficios e importancia de la lactancia en infantes.

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 hubo un ligero cambio de acuerdo a las instituciones científicas de salud, dando como consecuencia que esta celebración se extendiera durante todo un mes completo. En este sentido, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida». El tema está alineado con el área temática 2 de la campaña de la Semana Mundial de la Lactancia Materna-Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que destaca los vínculos entre la lactancia materna y la supervivencia, la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las naciones.

El programa Tercera Opinión llega a través de la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio de lunes a viernes desde las 6 hasta 8 de la noche bajo la dirección de Saúl Bracho, ahora entrando en la modalidad de prensa escrita digital gracias a la alianza con el portal web diarioelnacionalista.com. 

Dra. Tabares, ¿por qué es importante la lactancia materna? “primero se hace necesario conocer que es la leche materna, la cual es aquel nutritivo y más completo alimento que debe recibir un bebe desde el momento uno de su nacimiento, por esto la importancia primordial de la lactancia materna radica en esas gotas de oro que ayudan a prevenir muchísimas enfermedades y le otorgan la salud correcta al infante para su pleno desarrollo”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la salud/Organización Mundial de la salud sigue recomendando que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19. Las pautas estándar de alimentación infantil son: Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.

Por otro lado, Dra. María, ¿cuáles son los pasos adecuados para amamantar a un bebé? “para amamantar adecuadamente la madre debe encontrase en un ambiente tranquilo, relajada, sentada derecha si es posible acompañada de su pareja o alguien que le brinde un apoyo incondicional, en este caso también estamos las consejeras en la materia para educar a las mujeres en esa etapa prenatal del menor para que la misma vaya obteniendo experiencia, en conclusión estos pasos primordiales, entre otros son en pro del aprendizaje que ayude a evitar que haya lesiones en las mamas u otras complicaciones”.

Dra, ¿qué propiedades favorecedoras tiene la leche materna? “las gotitas de oro como le decimos en mi grupo de apoyo a la leche materna, son ricas en vitaminas, nutrientes y sin duda alguna es el alimento por excelencia que se le debe otorgar al bebé en sus primeros años de vida, la misma combate cualquier tipo de afecciones a causa de virus o enfermedades».

En este orden de ideas Dra. María Tabares, ¿hasta qué edad se debe amamantar a un niño/a? “según la UNICEF y OMS en la lactancia materna encontramos la comida ideal para un infante, la misma debe brindarse desde su nacimiento hasta los seis meses, no obstante esta acción la debe ejecutar la madre inclusive hasta los dos años o más si el menor lo requiere, cabe resaltar que la lactancia materna siempre debe ser exclusiva y a libre demanda sin la intervención de terceros elementos».

Para concluir con este diálogo educativo en salud para bebés Dra. Tabares, ¿cuáles serían sus recomendaciones para esas madres primerizas en el tema de la lactancia materna? “yo les recomiendo a esas mujeres que serán madres por primera vez no tener miedo y sentirse seguras, al principio ocasiona un poco de nervios y ansiedad pero es importante que los familiares también se involucren y apoyen plenamente a la embarazada, también recibir su chequeo médico constante, ser tratada con mucho amor especialmente que venga de su pareja, tener una buena alimentación, escuchar música que le agrade a la barriga, pero sobre todo evitar el estrés, las tristezas y otras emociones fuertes, esto darán como resultado un parto satisfactorio feliz, una madre con más confianza y una lactancia materna de calidad».

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio