El Nacionalista

19 de abril de 2024
05:18

La Estimulación del Lenguaje también es importante en los Niños y Niñas

La Estimulación del Lenguaje también es importante en los Niños y Niñas

GUÁRICO/ Habla y comunícate con tu hijo o hija a diario. Con estas palabras la Dra. Lillysbeth Marín expresó la importancia de la estimulación del lenguaje para comenzar a conversar los pequeños sonidos y palabras en el área motriz, así lo manifestó en el programa Tercera Opinión; nos explica con detalles todo lo relacionado a la importancia de la estimulación del lenguaje en el desarrollo del niño.

Nuestra invitada especial del día, médico especialista en Foniatría, con una gran trayectoria en la medicina.

Este miércoles en el programa Tercera Opinión conducido por Saúl Bracho, transmitido por la cadena Éxitos 90.5FM, circuito Unión Radio en enlace con el portal web diarioelnacionalista.com de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la noche, por medio de un conversatorio de la mano de la experta, la Dra. Lillysbeth Marín, se habló del tema de la importancia de la estimulación del lenguaje en el desarrollo del niño.

Dra. Lillysbeth Marin, ¿Que es el desarrollo del lenguaje en nuestros niños y niñas? Es el conjunto de cambios que ocurren en el niño desde la vida intrauterina hasta la infancia, desarrollando sus capacidades cognitivas y poda circulatorio para un buen desarrollo del lenguaje.

Cabe destacar, la estimulación del lenguaje permite desarrollar el pensamiento, aumentando la capacidad intelectual y de análisis, contribuyendo así al desarrollo cognitivo y a una adecuada expresión de ideas, sentimientos y emociones. Doctora Marín, ¿Por qué es importante el desarrollo del lenguaje en los niños? Es muy importante porque con ellos tenemos a futuro un niño independiente, autónomo y exitoso en su vida profesional. 

Antes de esto yo quiero aportar, que debemos estudiar las áreas cognitivas, motriz, del lenguaje y el área socio emocional. Podemos entender por área cognitiva, son las que permiten que el niño pueda comprender, relacionarse, adaptarse a nuevas situaciones; haciendo uso de pensamiento, interacción directa con los objetos y el medio que lo rodea. Como estímulo el área cognitiva del niño?  Es muy importante para los padres, debemos realizar ejercicios de juegos o sonidos que atraigan la atención del niño; mostrándole objetos vistosos, tratando de que tome con sus manos cuando el niño está acostado boca abajo ofrecerle juguetes llamativos que tengan sonido que lo motiven a levantar su cabeza, sonarles maraquitas para que ellos giren su cabeza buscando el sonido.

Otra área importante es el área motriz, que la misma palabras lo dice, motriz que es de movimientos, son las habilidades que tiene el niño  para desplazarse de un lugar a otro, o es lo mismo que hablar de la coordinación visomotora, es decir, ver y tocar; es muy importante que el niño manipule los objetos. El lenguaje, es el que permite al niño comunicarse con su entorno, este abarca tres aspectos; el lenguaje comprensivo, lenguaje expresivo y el lenguaje gestual. La comprensión se va a desarrollar desde el nacimiento, el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que las pueda pronunciar, ¿Por qué? Porque el niño ya en el vientre materno él ya las ha escuchado.

En este sentido, doctora, ¿Cómo podemos estimular el desarrollo del lenguaje?  Lo Podemos estimular mediante los órganos formaticulatorios (lengua, labios, paladar duro, paladar blando, mejillas y dientes) todos estos intervienen en la comunicación. También se puede estimular a través de juegos, canciones; es muy importante, los niños aprendan cantando, ese punto muy importante para los padres, y leerles los cuentos antes de dormir.

Ahora bien! Doctora Marín ¿Cuál es la importancia de la estimulación del desarrollo del lenguaje? Como lo mencione anteriormente es muy importante porque con ello nos ayuda a tener un niño independiente y autónomo en un futuro.

Para finalizar esta parte del programa Dra. Lillysbeth, ¿Cuándo debemos acudir al especialista y cuáles son los síntomas de algún problema con el lenguaje en nuestros niños y niñas?  Por ejemplo, si tenemos a un niño de 2 años y no tiene un lenguaje acorde a su edad podemos utilizar jerga, es decir, el lenguaje ininteligible; y cuando sea un lenguaje gestual me comunico a través de señas, es lo que no debemos hacer papa y mama, si el niño señala obligarlo a que él diga que es lo que quiere y si le vas a dar algún objeto debes llamarlo por su nombre, así poco a poco lo vamos estimulando.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio