El Nacionalista

23 de abril de 2024
07:31

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

GUÀRICO / Desde hace unos días Venezuela ha sido afectada por lluvias torrenciales que han dejado muchas pérdidas humanas y materiales, específicamente en el estado Guárico han generado estragos que han afectado a los diferentes municipios de la entidad, por lo cual las autoridades del gobierno regional muy poco han hecho para brindar ayuda a los guariqueños afectados.

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

Cabe destacar, que las zonas afectadas en Guárico son: río Guárico y río Apure con niveles elevados con predominio en la parte baja de la cuenca afectando las poblaciones de Uverito, Cazorla, Juan José Rondón, Camaguán y San Gerónimo; estas últimas afectadas por desbordamiento del río Apure, el cual se mantendrá con esta tendencia por los próximos días.

El equipo de prevención y riesgo conformado por Protección Civil (PC), Bomberos y organismos de seguridad, se mantienen en alerta naranja en la parroquia Cabruta del municipio Juan José Rondón de la entidad llanera, gracias a la crecida del río Orinoco registrada en el estado Guárico.

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

Por su parte, la supervisora Anelkis Quero, jefa del Departamento de Gestión de Riesgo de PC Guárico, manifestó que la franja principalmente afectada corresponde a los embarcaderos y área comercial donde los pesqueros realizan la venta de sus productos, enfatizando que en estos espacios ya se ha realizado el respectivo desalojo.

Además, ha sido gracias al esfuerzo de efectivos de Protección Civil junto a otros organismos pertinentes, que se ha logrado atender a toda la población afectada por estos desatares de origen natural, no obstante, el gobernador del estado Guárico José Vásquez junto a su gabinete no han gestionado visitas puntuales con todos los suministros necesarios para brindar apoyo a todas los jurisdicciones que atravesaron por estos diluvios, dejando en evidencia la deficiencia en políticas sociales de cara a los desastres naturales que se puedan presentar en el estado llanero.

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

Otro de los estados afectado por estas fuertes lluvias ha sido Apure. En el cual se prevé  que continúen los niveles elevados en los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y sus tributarios.  Se llama a la precaución y previsión para las comunidades de Rómulo Gallegos, Biruaca, San Fernando y Achaguas que podrían quedar afectados.

Cabe destacar, que ha sido Mérida el estado venezolano más afectado por los aluviones a causa de las fuertes lluvias producidas en el territorio nacional, hasta ese este 26 de agosto, el número de víctimas mortales a causa de las lluvias, ascendió a 20 mientras los equipos de rescate se despliegan en la zona afectada. Las lluvias han provocado inundaciones y deslaves, con cortes de electricidad en la región, y se espera que el temporal siga al menos durante diez días más.

En cuanto a Amazonas, los niveles altos en río Orinoco Puerto Ayacucho, río Orinoco San Fernando de Atabapo con posibles desbordes, la cual seguirá manteniéndose durante los próximos días.

Inundaciones comienzan a hacer estragos en Guárico

Además, en Bolívar persisten los niveles elevados y moderados entre los ríos La Paragua, Aro y Cuyuní con posible afectación en los municipios Raúl Leoni, Piar, Cedeño y Sucre destaca el río Caura con más riesgo. Niveles por encima de la cota de desborde en río Orinoco y Caroní, comprometiendo las poblaciones en los Municipios Angostura, Caroní y Sifontes. Se prevé igual  tendencia en los siguientes días.

Para Zulia hay niveles elevados y probable crecimiento súbito en los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y tributarios, al sur Lago de Maracaibo y de los ríos Cocuiza y Matícora en la parte nororiental del mismo.  Desbordamiento del río Chama con afectación al municipio Colón.

Finalmente, en Falcón persisten niveles elevados en la cuenca del Tocuyo con probable incidencia sobre las parroquias pertenecientes al Municipio Monseñor Iturriza.

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio