GUÁRICO/ El coordinador de activismo de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) en Guárico, Francisco Reyna (@panchojrr), denunció que en la entidad se registran entre 4 y 6 vulneraciones por semana de derechos humanos, a pesar de no contar con información de algunos municipios de la región.

“Muy pocas instituciones estaban documentando esta situación. Acá predomina la vulneración de derechos a la libertad de expresión, detenciones arbitrarias. El trabajo de los DDHH se torna complejo en Venezuela. El Estado no respeta ningún tipo de garantías y persigue a aquellas personas que queremos decir la verdad, visibilizar lo que no es correcto”, expresó.

Durante su participación en el programa “En Alta Voz” transmitido por Éxitos 90.5 FM de Unión Radio en San Juan de los Morros, Reyna también explicó que han llegado a contabilizar unas 60 violaciones en solo 5 jurisdicciones. A su vez, indicó que los números pueden ser mayores, si las personas hacen la denuncia respectiva, que en algunos casos no lo hacen por temor a represalias.

“Nuestra intención es generar un cambio en beneficio del colectivo. Las autoridades hacen caso omiso a lo establecido Constitución de la República. Si tuviéramos información de cada una de las 15 jurisdicciones, pasaríamos los 100 hechos irregulares”, puntualizó.

El activista recordó que las personas pueden enviar sus atropellos a través de las redes sociales de la fundación por @FundehullanVzla.