El Nacionalista

19 de abril de 2024
04:27

Fedenaga: Consumo de carne per cápita pasó de 26 kilos al año a solo 8 KG

Fedenaga: Consumo de carne per cápita pasó de 26 kilos al año a solo 8 KG

GUÀRICO / “Presentamos cifras que son alarmantes: Consumimos 8 kilos de carne de res al año. Hemos regresado a números de países que no tienen la capacidad de producir alimentos o son muy pobres. En leche, tenemos alrededor del 40% de la necesidad. Esto obedece a que nuestro sector productivo ha hecho grandes esfuerzos por mantener la santamaría arriba y porque haya algo que comer en Venezuela”.

Así lo expresó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, en relación al consumo de estos dos rubros en la actualidad. Dijo que en la época de los noventa, Venezuela tenía un consumo per cápita de 24 a 26 kilos de carne y un consumo de 125 litros de leche.

Informó que a finales del siglo pasado, el mercado nacional surtía alrededor del 97% de la carne que necesitaba el país y se contaba con al menos el 70% de los lácteos que se consumían.

“Tenemos cifras alarmantes porque no hay instituciones que financien proyectos para el campo, no hay posibilidad de obtener combustible para nuestras maquinarias, no hay insumos, hay fallas en los servicios públicos como la electricidad”, precisó Chacín.

Por otro lado, explicó que la nación tiene un enorme potencial productivo y de tierras para alimentar a aproximadamente 120 millones de personas. Recordó que producto de las expropiaciones, desaparecieron más de 5 millones de hectáreas.

A su vez, el titular de Fedenaga hizo un llamado al gobierno nacional para que despliegue planes de seguridad que detengan el abigeato, que le hace daño al rebaño nacional y deja pérdidas a los campesinos. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el programa radial en “En Alta Voz” por el Circuito Éxitos de Unión Radio, bajo el dial 90.5 FM en la capital de Guárico.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio