El Nacionalista

20 de abril de 2024
00:43

ELIO MENDEZ: El Personal de Enfermería debe estar a la par del Manejo de la Tecnología

ELIO MENDEZ: El Personal de Enfermería debe estar a la par del Manejo de la Tecnología

GUÁRICO / El profesional de la enfermería de terapia intensiva proporciona cuidados a pacientes con situación clínica crítica, así lo expresó el licenciado en enfermería Elio Méndez, con compromiso vital real y potencial, utilizando una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica.

Méndez, especialista en cuidados críticos e intensivos expresó: Las intervenciones de enfermería están orientadas a la atención integral del usuario, incluyendo aspectos bio-psicosociales, y la inclusión participativa del grupo familiar. La práctica asistencial incluye la valoración, diagnóstico y el tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos, reales o potenciales, físicos, psicosociales y espirituales del usuario. 

El programa Tercera Opinión llega a través de la cadena Éxitos 90.5fm, circuito Unión Radio de lunes a viernes desde las 6 hasta las 8 de la noche bajo la locución de Saúl Bracho, ahora entrando en la modalidad de prensa escrita digital gracias a la alianza con el portal web diarioelnacionalista.com.

Para comenzar nuestro tema de hoy, avances académicos del enfermero(a) intensivista, en el programa Tercera Opinión; nos explica con detalles todo lo relacionado a los lineamientos para la educación de profesionales de la enfermería en el área de cuidados intensivos, el .¿Qué es un enfermero(a) de cuidados intensivos?

El profesional de enfermería de terapia intensiva proporciona cuidados a pacientes con situación clínica crítica que presentan un desequilibrio severo de uno o más sistemas fisiológicos principales, con compromiso vital real o potencial, utilizando una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica. Al hablar de la formación académica de los profesionales, hay que diferenciar formación académica de pregrado, que da lugar a la obtención del título oficial de Grado en Enfermería para el ejercicio de la profesión en el entorno sanitario, y formación académica de postgrado que incluye formación universitaria para distintos niveles académicos, (Máster, Doctorado) y cursos de formación y actualización, así como también eventos científicos.

Licenciado Méndez, ¿Cuál es la función del enfermero(a) intensivista?  Nuestras funciones van desde el cuidado directo del paciente, a lo tecnológico; el manejo de monitores, y las destrezas de ciertos manejos que van dirigidos a mejorar las condiciones del paciente que procedimientos especiales como la cateterización de vías periféricas, el manejo de ventiladores mecánicos; son unas de las funciones específicas que cumple el personal de enfermería.

En ese sentido Licenciado, Usted nos podría expresar un poco, como es la historia del profesional de la enfermería?

Básicamente parte de Florencia Nightingale, fue la precursora de la enfermería nace el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia por eso la pusieron a ella ese nombre. Desde pequeña soñaba con serlo, pero su familia no se lo permitía. Florencia decidió que no iba abandonar su sueño. Sus padres la llevaron de viaje para ver si se le quitaba la idea de la cabeza mostrándola el mundo. Su familia con ella viajaron por toda Europa para borrarla esa idea el de ser enfermera de la cabeza. Pero ella lo tenía claro, sin pedirles permiso, empezó a visitar enfermos y hospitales para ofrecerles sus cuidados. Al enterarse, sus padres se enfadaron mucho, pero también comprendieron que jamás podrían convencerla, así que con el paso de los años fueron cediendo. Florencia nunca fue partícipe de las actividades femeninas tradicionales de la época. Ella prefería leer a grandes filósofos y dedicar su tiempo libre al estudio. Se la adjudica una destacada devoción religiosa. Cuenta la leyenda que en su creencia en Dios radica su gran interés por ser útil a los demás dedicándose a la enfermería. Posteriormente el enfermero fue evolucionando en el proceso de atención de enfermería basándolas en las etapas de los cuidados directos de los pacientes.

Ahora bien Licenciado Méndez, ¿Si hablamos de los avances académicos del licenciado(a) en enfermería en el área intensivista, Cuáles serían?

Los avances científico técnicos a los que nos enfrentamos día a día en el ámbito de la salud, unido a una mayor información adquirida por parte del usuario, demanda un incremento de la calidad asistencial recibida. Esta se debe administrar mediante unas actuaciones técnicas y éticas de los profesionales de la salud, depende además de todo aquello que afecta a la calidad de los servicios prestados tanto de los recursos materiales como de los humanos. En términos generales podemos decir, que con el Grado en Enfermería se determina formar a profesionales en enfermería generalistas con preparación humana y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad.

Para finalizar usted especialista y sanitarista Elio Méndez, ¿Cómo ve usted las mejoras académicas en el personal de enfermería de nuestro sistema de salud?

Estas mejoras académicas repercuten en el desarrollo de la sociedad, ya que ayudas o aplicas estos conocimientos a personas que lo ameritan en estas áreas críticas para  que el paciente pueda solventar su problema de salud y puedan seguir con su día a día y por supuesto estos nos llevan al crecimiento de la sociedad. Cada uno de los profesionales de la salud se debe basar en el conocimiento científico y  humano para poder desempeñar sus funciones.

Popup_el_nacionalista

¡Mantente siempre informado!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio