GUÁRICO / Este año, los habitantes de San Juan de los Morros, celebraran esta fiesta santa desde sus hogares debido  a las medidas especiales de aislamiento y distanciamiento tomadas por el gobierno nacional a fin de detener el contagio del Covid-19. Se espera que debido a las restricciones en cuanto a evitar la aglomeración de personas, el Santo Patrono realizara un recorrido por distintas comunidades de la localidad, para de esta forma no romper con la tradicional “Bendición de San Juan”.

Como ya es tradición; este 24 de junio se honra el Día de San Juan “El Bautista”, el profeta judío que cumplió la misión de “preparar el camino” a Cristo. Pero no sólo predicó para los judíos sino fue adoptado como tal por el Cristianismo, el Islam y la fe Bahai. Recordemos que; Juan El Bautista fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa. Su nacimiento se celebra porque fue motivo de alegría para la humanidad tener a la persona que iba a anunciar la proximidad de la Redención.

San Juan Bautista fue el primo de Jesús, que nació seis meses antes que él y cumplió la misión de “preparar el camino” a Cristo, vivió en el desierto, donde se dedicó a predicar y a bautizar.

El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. En los estados centrales Guárico Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, así como en muchos otros estados de Venezuela, se celebra la fiesta de San Juan Bautista. Se trata de una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales desde la medianoche del 24 hasta el amanecer;

En el caso de San Juan de los Morros, se realizan Ferias Patronales; incluyendo desfiles, conciertos, eventos religiosos, culturales, deportivos y tradicionalistas, entre otras actividades para honrar al santo patrono, “El que Todo lo tiene, el que todo lo da”

Místico Día de San Juan

A parte de que por lo general, llueve con mucha fuerza, también es de resaltar las diferentes creencias populares que se han generado a lo largo de generaciones y generaciones, que en días especiales como este toman más connotación. Muchas personas lo celebran para recibir favores y algunas aplican rituales con distintos fines. Nombramos los más comunes: Si deseas conocer el futuro coloca un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto o persona que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.

Los que desean saber si son correspondidos por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura. Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela. También aplica para las uñas. Nos queda probar suerte con estos rituales pidiéndole a San Juan el Bautista.