El Nacionalista

18 de abril de 2024
15:54

A falta de Sputnik V guariqueños protestan y reclaman mejores políticas de salud

Academia Nacional de Medicina,

GUÁRICO/ El pasado martes 10 de agosto se realizó una protesta, la misma se desarrolló  en las inmediaciones que conforman el frente del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, dicha manifestación estuvo organizada y dirigida por la Plataforma Unitaria del Municipio Roscio a esto se les suma El Frente Amplio Venezuela Libre del Estado Guárico (FAVL Guárico), todo por causa de la falta de políticas acertadas en cuanto a la obtención de vacunas anticovid-19, especialmente el hecho de que desde el mes de mayo muchos se han quedado esperando la segunda dosis de la jeringuilla rusa Sputnik V.

Academia Nacional de Medicina,

Además, parte de la comisión que participó en este reclamo colectivo fue encabezada por Jesús Hurtado Power fue atendida por la directora del hospital sanjuanero, por lo cual la titular de salud expresó su interés en contribuir en ayudar a mejorar los procesos de vacunación para todos los guariqueños.

No obstante, con la Sputnik V hay problemas. Se calcula que sólo el 25% de quienes recibieron la primera dosis han recibido la segunda. Los que sólo recibieron una dosis “se están quedando con una protección base, del 79% de eficacia, sabiendo que cuando se alcanza la segunda, esa protección alcanza el 92.6%”, comenta el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo.

En este sentido, no es un secreto que existe una evidente desorganización que marca el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela. En el país, se han aplicado dos tipos de fármacos, la china Sinopharm para menores de 60 años y la rusa Sputnik V a quienes sobrepasan esa edad y son, por lo tanto, más vulnerables.

Academia Nacional de Medicina,

A Venezuela solo han llegada 1 millón 430 mil 000 dosis de Sputnik V de las 10 millones que Nicolás Maduro anunció haber adquirido a Moscú. Los retrasos han sido admitidos por el fabricante, aunque desde el gobierno venezolano el asunto no se ha mencionado ni una sola vez. A quienes la esperan, poco les dicen, demostrando la ineficacia gubernamental en pro de la salud del pueblo guariqueño y venezolano.

Es así que en medio de la falta de transparencia gubernamental denunciada por diversos sectores, venezolanos están preocupados por causa de no saber para cuándo llegan más vacunas rusas Sputnik V, hecho que ha afectado la esperanza de la sociedad más vulnerable como lo son las personas de la tercera edad.

En el estado Guárico la vacunación en personas mayores de 60 años ha sido deficiente, hecho que ha marcado el descontento social en contra de las promesas vacías que ha declarado el gobierno regional en decir que con paciencia pronto la anhelada segunda dosis será administrada. Por su parte, los dirigentes políticos de la Plataforma Unitaria del Municipio Roscio y el FAVL Guárico aseguraron que “a falta de Sputnik V los guariqueños solo muestran su descontento y están exigiendo mejores políticas de salud”.  

La vacuna parece hoy un fantasma, mientras un número indeterminado de ciudadanos esperan, sin certezas, la segunda dosis. En conclusión, el retraso se registra desde hace semanas y las autoridades del país aún no se han pronunciado, pese a que muchos ciudadanos -la mayoría adultos mayores- debían inyectarse la segunda dosis a los 21 días, pero llevan casi dos meses en espera.

Comparte este artículo.
Scroll al inicio