AGENCIA EFE/ La cumbre global de donantes coorganizada este sábado por la Comisión Europea recaudó 6.150 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario.

El evento, auspiciado por la organización Global Citizen, forma parte de la campaña «The Global Goal: Unite for our Future» y es la continuación de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros.

Tras el maratón de hoy, el montante total comprometido por 40 Gobiernos, filántropos y sector privado, asciende a 15.900 millones de euros.

Asimismo se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios.

La campaña culminará a las 20.00 horas (18.00 GMT) con un concierto virtual en el que participarán Shakira, Cold Play, Miley Cyrus, Justin Bieber, Usher y J Balvin, entre otros artistas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, impulsora de la iniciativa, anunció una nueva contribución comunitaria de 4.900 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones, a lo que se suman 485 millones de euros aportados por diferentes países miembro de la Unión Europea.

La aportación comunitaria desde el 4 de mayo se eleva así a 11.885 millones de euros (75 % del total recaudado).

En una intervención por videoconferencia, von der Leyen insistió en que la pandemia solo terminará cuando todo el mundo tenga acceso a pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas, sin importar dónde vivan, lo que requiere «invertir en la producción de vacunas a una velocidad y escala sin precedentes».