Prensa Unerg / La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), a través del Centro de Estudios e Investigación del Área de Ciencias de la Salud (Ceicsurg),  impulsa el uso de plantas medicinales como alternativa para el cuidado de la salud.

Desde el comienzo de la pandemia por covid-19 en el país, Ceicsurg, dirigido por la doctora Leida Peña, ha realizado diferentes actividades que promueven el uso de plantas medicinales; entre ellas, la creación del Círculo de Investigadores e Innovadores Covid-19, que cuenta con 13 profesionales y 5 sabios populares, quienes utilizan la Fitoterapia y otros métodos alternativos para la prevención y tratamiento curativo de este virus.

También, a instancias del rector José Luis Berroterán, Ceicsurg promovió la formación y el desarrollo de trabajos de selección, siembra y procesado de más 25 especies de la medicina herbolaria, a través de la Empresa de Producción Social (EPS), Jardín Botánico, en el Núcleo Productivo Juvenil La California, en la Comuna Agroturística Aguas del Castrero y en la Gran Misión Hogares de la Patria (GMHP), esta última cuenta con 6 patios productivos medicinales.

En ese mismo orden, la doctora Peña refirió que las autoridades universitarias inauguraron la Botica Verde, ubicada en el consultorio popular Dr. José Gregorio Hernández del Área de Ciencias de la Salud de la Unerg, en conjunto con la EPS Jardín Botánico y GMHP.

Según comentó la directora de Ceicsurg, hasta la fecha han llevado a cabo 12 encuentros con líderes comunales para la entrega de fórmulas medicinales para la prevención del Covid-19, en los municipios Roscio Nieves, Mellado, Tucupido, Infante y Rondón.

En relación a los trabajos de investigación, afirmó que la hoja de mango se utiliza para tratar mialgias, la hoja de guayaba y las vaporizaciones con eucalipto para el sistema respiratorio, el jengibre y la cúrcuma en el sistema inmunológico. Además del cacao como biomedicina y el agua de mar como multivitamínico selectivo humano, animal y vegetal.