Prensa Unerg / La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), continúa realizando gestiones para la mejora de sus espacios y la comodidad de sus estudiantes, docentes, personal administrativo y obreros, así lo dio a conocer el doctor José Luis Berroterán Núñez, rector de esta casa de estudio.

El rector Berroterán, además afirmó que Venezuela se caracteriza por su alto porcentaje de universidades que brindan educación gratuita, “lo contrario a otros países, exceptuando Cuba que también es reconocida  por esos altos porcentajes”.

También, expresó que desde que  el proceso Bolivariano-Chavista llegó a Venezuela, “se precisó una política incluyente que permitió y permite el ingreso de miles de bachilleres a las diferentes universidades,  «y el presidente Nicolás Maduro se sigue asegurando de que nuestro país continúe con universidades incluyentes y gratuitas”.

Por otra parte, la máxima autoridad de la Unerg,  informó que, gracias a las gestiones del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, en estos tiempos de pandemia mundial, continuó  el proceso formativo de los futuros profesionales de la Patria, con una metodología a distancia que permitió la culminación del semestre y la entrega de títulos universitarios, guardando las respectivas medidas de bioseguridad.

De igual manera, señaló que haciendo uso de la  metodología  antes señalada se  culminaron exitosamente los cursos intensivos, con la participación activa  de 2.345 estudiantes de los programas de Ingeniería Agronómica en sus dos menciones: Animal y Vegetal; Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería en  Hidrocarburos, Comunicación Social y Medicina Veterinaria.

En otro orden de ideas, Berrotarán destacó que a través del Plan Universidad Bella, entre el 7 y el 12 de septiembre, se logró la reparación del techo de las instalaciones del Programa de  Radiodiagnóstico, en San Juan de los Morros;  y la recuperación de espacios que no estaban actos para el  uso de la comunidad universitaria.

Al continuar, indicó que en el marco de ese plan, también se llevó a cabo el desmalezamiento de áreas verdes en el Núcleo de la universidad,  ubicado en la ciudad de Calabozo, con el apoyo de brigadas voluntarias y de la Alcaldía del municipio Francisco de Miranda. Y puntualizó que se logró el  alumbrado externo de las Áreas de Ingeniería Agronómica, Ciencias Políticas y Jurídicas y Odontología, en la sede central, San Juan de los Morros.

Innovación tecnológica

Por otra parte, el rector Berroterán detalló que la  Unerg logró  independencia tecnológica, «lo que permite que los servidores hagan una distribución de los sistemas unergistas, para así ofrecer a la comunidad universitaria programas o páginas web, que garanticen  el óptimo desarrollo de las clases en línea”.

Para finalizar, refirió que desde la Unerg se creó un aula virtual en cada Área académica, donde los docentes dictarán  sus clases con normalidad. “La universidad cuenta con una infraestructura tecnológica de antenas y servicios de internet, para cubrir la conectividad dentro de sus espacios”.