Prensa Unerg / La Organización Mundial de la Salud (OMS),  y la Oficina Panamericana de la Salud en Venezuela (OPS), invitaron a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), a participar en la Mesa Técnica Nacional de asesoría, acompañamiento y despliegue de las vacunas contra la Covid-19.

La información fu suministrada por el doctor Lucio Díaz Ortiz, decano del Área  Ciencias de la Salud, quien desde ahora formará parte de esta mesa técnica, como representante de la Unerg.

El decano  Díaz Ortiz señaló que, además de la Unerg, también forman parte de esta mesa, los ministros del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; los decanos de Medicina de la Universidades Central de Venezuela, Carabobo, Los Andes, Oriente, Ezequiel Zamora, Francisco de Miranda y representantes de instituciones científicas.

Díaz Ortiz, destacó que la Mesa Técnica Nacional (MTN), tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de todas las entidades nacionales e internacionales para la implementación de un único plan de introducción y despliegue de vacunas, con el fin de tener acceso a recursos financieros para la compra de vacunas contra la Covid-19, a través del mecanismo COVAX y de otros acuerdos multilaterales o bilaterales.

En tal sentido, el decano de la Unerg, destacó la posición del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con representantes de la oposición política del país, orientada a sumar esfuerzos que permitan liberar recursos financieros del Estado venezolano en bancos extranjeros, por el orden de los 300 millones de dólares, con el fin de brindar al pueblo un fondo que garantice el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación en Venezuela.

“Esos recursos, una vez liberados, serán destinados a adquirir las vacunas contra el Covid-19 del Programa COVAX y otros mecanismos para vacunas, insumos y medicamentos”, puntualizó el decano.

Por otra parte, informó que en el contexto del suministro limitado de vacunas contra el virus, la MTN ha realizado cuatro encuentros, cuyo resultado son cuatro frentes de trabajo  con miras a garantizar la equidad en la priorización de la vacuna para grupos poblacionales, “con el fin de preservar la respuesta sanitaria, maximizar los beneficios individuales y colectivos, reducir la morbilidad y mortalidad por este letal virus, restablecer y mantener las funciones del Estado y las actividades y los servicios sociales esenciales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas sobre los procesos y resultados de la gestión de recursos y sobre la introducción y despliegue de la vacuna contra el Covid-19”.

Además,  Díaz Ortíz, agregó que los miembros de la MTN-OPS/OMS brindan su apoyo técnico y logístico en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y en el posterior Plan de Monitoreo que se elaborará para asegurar el logro de los indicadores establecidos y el fortalecimiento de la cadena de frío y de la logística,  para el despliegue de vacunas y de otros insumos necesarios en cada una de las fases de la vacunación, hasta lograr los niveles de cobertura deseados.

Igualmente, reiteró que las entes arriba citados están abogando con las distintas instancias nacionales e internacionales para garantizar los recursos financieros que aseguren la adquisición y envío de las dosis de vacunas suficientes para la población venezolana.

En otro orden, indicó que la MTN se encargará de verificar que las estrategias operativas de vacunación y la toma de decisiones estén basadas en criterios epidemiológicos, de acuerdo con los principios de solidaridad, equidad, universalidad, inclusión social e imparcialidad. “Así como hacen recomendaciones para la definición de los lineamientos técnicos y operativos de la vacunación a nivel nacional, que sean adecuados y viables en función de la disponibilidad de vacunas, con el fin de maximizar los esfuerzos de aplicación en aquellas poblaciones y comunidades con mayor impacto”.

Para finalizar, detalló que la Mesa  Técnica se mantendrá operativa hasta tanto se complete la vacunación contra la Covid 19 en Venezuela.