Prensa Unerg / Este viernes, 13 de noviembre, en el marco del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Unerg, a través de su Dirección de Cultura, inauguró la Expoarte “Visión Plástica Universitaria”, en la galería de arte de la  Casona Universitaria, ubicada en la avenida Bolívar de San Juan de los Morros.

Unerg inauguró Expoarte Visión Plástica Universitaria
Severiano Rodríguez, vicerrector académico de la Unerg.

La inauguración estuvo a cargo de los profesores Severiano Rodríguez, vicerrector académico; Juan Montenegro, vicerrector administrativo; y Rafael Arias, director de Cultura de la Unerg, quienes mostraron al público presente pinturas al óleo sobre lienzos, acrílicos sobre lienzo, acrílicos sobre madera, dibujos y  tallas en madera del artista  Octavio Véliz; obras estás que, a juicio del profesor Rafael Arias, reflejan el arte afroamericano.

Una vez inaugurada esta muestra artística, el vicerrector Rodríguez señaló que la misma expone elementos fundamentales y valores culturales que dan cuenta de esas manifestaciones «de nuestro pueblo, al que cada día queremos enmarcar y enriquecer con todos los aspectos relacionados con el patriotismo”.

También, resaltó que esta actividad forma parte del quehacer de la Universidad, cuyas autoridades enaltecen el trabajo productivo, a pesar de la pandemia, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad. «Nos expresamos y apoyamos el cambio que quiere la sociedad, que se expresa en todos los ámbitos y de manera especial en la cultura».

Por su parte, el vicerrector Juan Montenegro explicó que la Unerg ha venido trabajando arduamente para dar a conocer la revolución cultural. «Este es un espacio abierto para visibilizar los trabajos de los cultores del pueblo, gracias al empeño que sobre este tema ha puesto el doctor José Luis Berroterán, rector de nuestra casa de estudio».

 Montenegro, significó que la Unerg está trabajando en el marco de los Siete Vértices, directriz del ministro de Educación Universitaria César Trómpiz. “En estos vértices se incluyen los Planes de Universidad en Casa, Universidad Bella, Batalla de Ideas Universitarias, Batalla Universitaria por la Salud, Vivir Bien, Transformación en Cualitativa y Gestión de Políticas Académicas”.

Unerg inauguró Expoarte Visión Plástica Universitaria
Rafael Arias, director de Cultura de la Unerg.

El profesor Rafael Arias, como organizador de la Expoarte, indicó que esta actividad se realiza en el marco de los 200 años de la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización entre el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo. Y también refirió que este es un trabajo que se viene realizando como parte de la Refundación Universitaria, bajo los lineamientos del rector Berroterán y demás autoridades.

«Con esta expoarte buscamos visibilizar los trabajos de los artistas populares guariqueños. Y específicamente en el caso de Véliz, la mayoría de sus trabajos son realizados con materiales de reciclaje”, concluyó Arias.